Suzuki Access 125 un scooter con acceso total - Revista De Motos

2023-03-08 16:07:33 By : Ms. Rebecca SUN

Suzuki ha trabajado fuertemente en los últimos 2 años para ganar terreno en el segmento de motos automáticas con la familia de las “Sukimáticas” un line-up de 4 scooters, cada uno enfocado a gustos y necesidades diferentes, y en la prueba de hoy en la Revista De Motos, te traemos la representante con más clase y confort de la saga, la Access 125.

Decidimos al recoger la moto en la tienda de Suzuki ir un poco más allá para la prueba y transitarla en diferentes terrenos para llevarla a un pequeño viaje y así conocer sus virtudes o falencias; Es importante resaltar que la unidad entregada fue de las primeras en llegar al territorio hace un par de años y ya contaba con un muy buen recorrido en su cuentakilómetros, por lo cual nos sorprendió al ver que la pintura se conservaba en muy buen estado y la sorpresa fue aún mayor al rodar en ella pues se sentía muy ajustada, sin vibraciones ni sonidos de desajuste que en algunas motos teniendo un recorrido similar ya son notorias, el aspecto de la moto es muy bien logrado, con colores ‘retro’ que se combinan muy bien junto al color del sillín.

La prueba inició en su hábitat natural, la ciudad y fue donde más rodamos con ella en los casi 800 km de viaje que hicimos durante los días que la tuvimos en nuestro poder, al verla se percibe como una moto un poco ancha, pero al maniobrar entre el tráfico y parquear esa noción desaparece, gusta que se siente un poco más alta que otras scooters y la ergonomía es muy buena para alguien como yo de 1.82 m, personas de menor estatura se sentirán aún más cómodas sobre ella.

Portando un pequeño pero eficiente y rendidor motor de un solo cilindro de 124 CC, con transmisión CVT, la Access entrega una potencia de 8.7 caballos a 6.750 vueltas y un divertido par máximo de 10 Nm a las 5.500 vueltas; Que demostró ser apto para transitar con la moto por cualquier ciudad sin importar su topografía o diseño urbano, pues pudo fácilmente subir pendientes muy pronunciadas con 2 a bordo, además su comportamiento es muy lineal y el tacto al acelerador se percibe casi de inmediato gracias a un sistema de inyección que opera muy bien, aunque en las salidas la moto no es muy contundente, si llega muy rápidamente a los 50 km/h permitiendo rebasar a la mayoría de vehículos y fluir muy bien entre el tráfico.

Al rodar con ella por más de 40 minutos nos percatamos de lo cómoda que era, en motos similares en ese tiempo uno ya empieza a sentir una leve fatiga, mientras que en la Access sentimos que podíamos seguir muchos minutos más sin necesidad de parar, aunque esto ya lo sospechábamos pues al ver la moto por primera vez notamos de inmediato el amplio espacio del sillín tanto para piloto, como para segundo a bordo.

Enfrentando el constante pare/siga de la congestionada ciudad, también se destacó el buen frenado de la Access, y no se esperaba menos, pues porta un freno de disco delantero con pinza de un solo pistón firmado por Nissin, mientras que atrás usa el tradicional freno de tambor, todo eso sumado al sistema combinado de frenado, también llamado ‘CombiBrake’ o ‘CBS’ (Combined Brake System) resulta en un sistema muy efectivo, suave y más que suficiente para detener con seguridad los 102 kilos de peso en orden de marcha de la moto.

Era hora de abandonar la ciudad y enfrentar la Access contra el enemigo natural de los scooters: la carretera.

Entramos cómodos al terreno de las altas velocidades, pues fue solo apretar el puño del acelerador y la moto inmediatamente te dice que está lista y sube muy rápidamente a los 80 km/h (velocidad máxima legal en muchas vías de Colombia) la moto se mantiene estable y sus suspensiones transmiten mucho confort y seguridad donde la parte delantera cuenta con una horquilla convencional firmada por ‘Gabriel’ mientras que atrás el monoamortiguador se mantiene muy rígido, pero absorbiendo eficientemente las irregularidades de la vía permitiéndonos poner a prueba las capacidades ruteras de la moto pues la subimos hasta los 90 km/h donde se puede mantener estable pero su motor ya se siente en un área de trabajo muy exigente y lo mejor es llevarla a los 80 km/h para disfrutar la ruta con más tranquilidad.

Decidimos abandonar la autopista y pasar a vías secundarias para visitar algunos municipios y así hacer el hobby de moda: “puebliar” pasando por los del eje cafetero y el norte del Valle como: Ulloa, Filandia, Quimbaya, Cartago, Zarzal, La unión, y así ver cómo se comportaba la Access en sectores un poco más revirados y la sorpresa fue grata, pues la moto se defiende muy bien en este tipo de trazados y podíamos adelantar los vehículos de manera segura y cómoda. Las llantas o cubiertas que portaba la unidad de prueba eran las mismas de las motos que se entregan nuevas en la tienda, unas ‘Ceat’ de labrado urbano y compuesto semiduro, que lo hacen muy durable pero que sorprendentemente se calientan muy rápido y nos dieron buena adherencia en seco y húmedo; Las medidas son las típicas del segmento: 90/90/12” en la parte parte delantera y 90/100/10” atrás, montadas sobre unos muy bonitos rines de aleación de 5 aspas.

Otro punto a destacar es la distancia que existe entre el exhosto y la llanta trasera, pues permite que se extraiga mucho más fácilmente la rueda trasera en caso de una pinchadura o una reparación, sin la necesidad de desarmar media moto para hacer dicha labor como suele pasar en la mayoría de scooters, algo que agradecen los mecánicos, los montallantas y también el propietario, pues esto se traduce en costos más bajos de mantenimiento.

Al momento de cargar combustible encontramos otra particularidad de la moto, y es su depósito, el cual está ubicado en la parte trasera de la motocicleta, lo que facilita el repostaje, ya que no se debe abrir el asiento y nos libramos de derrames y olores dentro del compartimiento bajo el asiento, el punto negativo es que la tapa del tanque no cuenta con una bisagra y debemos tenerla en la mano, ese sería un aspecto para mejorar.

La moto cuenta con un muy buen consumo, que ronda entre los 120 km y los 160 km por galón, cifras muy buenas, pues los vehículos automáticos no suelen destacar en este apartado. La capacidad total del tanque es un poco más de un galón (5 litros) y según el uso nos entrega una autonomía de 200 km, también muy destacable para un scooter urbano que adicionalmente posee un testigo luminoso en el tablero que nos muestra cuando estamos siendo ‘eficientes’ con nuestro andar para consumir muy poco combustible.

El sistema de encendido fácil de Suzuki SES (Suzuki Easy Start) es el complemento perfecto, pues con solo pulsar el encendido, la moto arranca inmediatamente sin importar el clima, la altura o si lleva varios días sin encender.

Un ítem de ‘emergencia’ que posee la Access que nos sorprendió, fue el sistema de encendido por patada o ‘crank’ pues es un sistema ya casi extinto en las motocicletas de inyección electrónica, pero la verdad se agradece pues puede llegar a ser un salvavidas en caso de que la moto no encienda de manera eléctrica.

En la parte de accesorios encontramos muchas amenidades dignas de una scooter, como lo es un compartimiento en la parte frontal que puede ser usado como porta botellas o donde podemos poner documentos y pequeños objetos (no se recomienda poner el celular, billetera o artículos de valor por el tema de los amigos de lo ajeno) junto a este compartimiento encontramos una toma USB con su respectiva protección contra el agua, muy útil para cargar nuestros dispositivos mientras nos trasladamos. En esta misma zona tenemos un práctico gancho para cargar bolsas y en el asiento encontramos otro gancho adicional para ubicar diferentes tipos de equipaje o bolsas, pues la zona de los pies es muy amplia y cómoda. En la parte bajo el sillín contamos con espacio suficiente para guardar un casco tipo jet, guantes, y si somos bien organizados hasta el impermeable.

En el tablero la Access encontramos información combinada con un clásico tablero análogo que marca la velocidad y un pequeño cuadro digital donde podremos ver el cuentakilómetros total, 2 trips parciales, la hora, el voltaje de la batería, ajustar la intensidad del brillo de dicha pantalla y notificaciones de mantenimiento y cambios de aceite, en los extremos del tablero tendremos los indicadores de luz alta, direccionales, ‘check engine’ y advertencia de falla de la batería y del sistema de inyección.

La iluminación es totalmente en LED para el faro principal, de muy buena amplitud y profundidad, al principio de la prueba se nos perdió y la luz alta parecía irse al infinito y más allá, pero fue cuestión de ajustar la inclinación con un pequeño tornillo bajo la farola y el cambio es total. El resto de componentes es convencional halógena que le restan un poco pues a pesar de ser una moto de corte clásico, podríamos tener iluminación full LED sin hacerle perder dicho estilo.

La Suzuki Access 125 cuenta con muy buenos argumentos para ser la compañera ideal en el día a día de los moteros, ya sea para transportarse a su lugar de trabajo o la universidad en la ciudad o áreas interurbanas y que deseen escaparse un fin de semana a visitar pueblitos; También es la moto perfecta para aquellas personas que buscan un vehículo que sea su herramienta de trabajo gracias a su comodidad y su amplia capacidad de carga junto a una buena autonomía de combustible.

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