A pesar de los avances legales que existen para la inclusión de las personas con discapacidad, en Cochabamba el acceso a una silla de ruedas para que este sector vulnerable pueda movilizarse de un lugar a otro es limitado.
Sólo el 15 por ciento de las personas que necesitan una silla de ruedas consigue una apta y de acuerdo a sus necesidades, según la presidenta de la presidenta de la Federación Boliviana de Personas con Discapacidad Física, Aleyda Vera.
“La silla de rueda es un aliado para nosotros. Si no tuviéremos una, estaríamos postrados en una cama, no saldríamos de casa. Es importante porque nos permite socializar, salir para exigir que se cumplan nuestros derechos y también cumplir nuestros deberes”, afirmó.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mariela Arze, informó que en Cochabamba se tiene registro de que hay alrededor de 19 mil personas con discapacidad, de la que la mayoría requiere una silla de ruedas para movilizarse.
Los datos fueron proporcionados ayer durante la realización de la caravana denominada “Ponte en mi lugar” que se organizó por el Día Internacional de la Silla de Ruedas.
Vera relató que el contar con una silla de ruedas fue imprescindible para conseguir una profesión y un trabajo, a pesar de que a diario todavía vive una odisea para trasladarse por las barreras arquitectónicas que hay en la ciudad.
“La silla de ruedas es parte de nosotros. Soy madre de una niña de siete años y tengo que llevarla a la escuela y luego ir a mi trabajo, a veces es complicado agarrar taxi y en otros nos elevan el costo como si hubiera otro pasajero más”, puntualizó.
En tanto, para el deportista Néstor Limachi, la silla de ruedas es vital porque además de transportarlo le ha permitido participar en competencias nacionales e internacionales a la par que despertar su pasión por la fabricación de estos artefactos que mejoran la calidad de vida de las personas.
Lanzan campaña de recolección
Con el objetivo de apoyar a familias de escasos recursos económicos, la Gobernación lanzó ayer una campaña para recolectar donativos de sillas de ruedas, bastones y muletas para entregarlos a personas con discapacidad que requieran los equipos para movilizarse.
La directora del Sedeges, Mariela Arze, pidió a las personas interesadas en colaborar dejar sus donativos en oficinas del Servicio Departamental de Políticas Sociales, ubicadas en calle Antezana entre Ecuador y Venezuela.
Más en País