Los polos creativos es una iniciativa pionera de la Xunta de Galicia en la que se impulsa la innovación en aulas de centros del área metropolitana de A Coruña mediante la implicación de los estudiantes en proyectos de Inteligencia Artificial (IA), realidad virtual o robótica. La provincia cuenta actualmente con 74 en colegios e institutos, para los que se ha destinado una inversión de casi 2,7 millones de euros. Se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales, el pensamiento de diseño y el desarrollo de habilidades.
La iniciativa corre a cargo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades por primera vez en este curso curso 2022-23, y a través de la cual se dota a los centros educativos de estos espacios con equipamiento especializado y, paralelamente, se da formación específica al profesorado con el fin de aprovechar al máximo el aspecto educativo de estos espacios. Los centros educativos participantes pertenecen a zonas rurales y urbanas, además del Centro Autonómico de Formación e Innovación (Santiago de Compostela) y los Centros de Formación del Profesorado de A Coruña y de Ferrol.
La Xunta destina en total a los polos creativos unos 8 millones de euros, para avanzar hacia un modelo de infraestructuras educativas más innovadoras que contribuyan a consolidar a Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo público.
Estos espacios tienen un diseño modular e innovador acorde con el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, dotados de equipamiento especializado y organizados didácticamente para el fomento da creatividad, el aprendizaje por competencias y el trabajo manipulativo. Se trata de espacios de actividades dentro de los colegios e institutos en los que se abordarán aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, el procesado audiovisual y artístico, la realidad virtual o la robótica, entre otros.
Los propios centros escolares (a través de una convocatoria pública por parte de la Consellería) son los que solicitan adscribirse a este proyecto y entre los seleccionados, la Consellería de Educación proporciona todo el material necesario para dotar tecnológicamente estos polos. Se trata de unas 22.000 unidades de equipamiento especializado de audiovisual y fotografía, electrónica y robótica, fabricación y construcción y textil e informática, que incluyen: más de 1.800 robots o kits de robótica, más de 2.100 elementos de equipamiento audiovisual, cerca de 1.000 tablets y 140 tableros interactivos, más de 500 elementos de corte por control numérico, escaneado e impresión 3D y 9.000 unidades de mobiliario avanzado, flexible e innovador.
En el área de mobiliario destacan: mesas abatibles y portátiles, sillas ligeras y apilables de fácil limpieza, mesas poligonales e para trabajo en grupo, bancos, sillas con ruedas, encerado, estanterías e armarios metálicos, armarios con portas y cajones, asientos modulares y de colchoneta, gradas, bancos de trabajo y carros de carga. En audiovisual y fotografía: cámaras de fotografía y vídeo, trípodes, sistemas de grabación de audio y radio, soportes para tabletas, cromas, equipamiento de iluminación, gimbals o gafas de RV.
En cuanto a electrónica y robótica se dispone de: kits de electrónica básicos y avanzados para diferentes edades, robots de suelo y programables, placas tipo microbit y RasberryPi, microcontroladores, sensores, actuadores, sistemas IoT, domótica, circuitos de papel o kits de simulación de teclado. En tecnología: herramienta manual, sistemas de aspiración, placas de inducción, taladros y brocas, pistolas de aire caliente y de pegamento termofusible, EPIs, tijeras, lijadoras o caladoras.
En fabricación, construcción y textil: plotters de corte, plastificadoras, máquinas de chapas, CNC, impresión 3D, kit de e-textiles o weareables, juegos de construcción de piezas encajables (básicos, en madeira o magnéticos) o máquinas de coser. Además, en el área de informática se dispone de: monitores, ordenadores, tableros interactivos, impresoras multifunción, tabletas, escáner 3D, etc.
Este programa, que está incluido tanto en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica como en la Estratexia Educación Dixital 2030, supondrá un salto cualitativo en el fomento de las competencias digitais del alumnado de la enseñanza pública, ya que tiene como razón de ser promover el perfeccionamiento de las capacidades digitales.
Además, estos polos creativos estarán abiertos a las comunidades locales para favorecer también el desarrollo científico-tecnológico entre el conjunto de la ciudadanía. Lo que significa también sacar el máximo rendimiento al aprovechamiento de los recursos públicos por parte de la ciudadanía.