Mujer discapacitada se queja por mala revisión por el TSA | 12news.com

2023-03-08 16:08:59 By : Ms. sandra shao

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PHOENIX — A Gina Schuh le encanta viajar, pero un encuentro reciente con la seguridad de la TSA (revisión aeroporturia) ha hecho mella en su alegría de viajar.

“Me sentí violada y fue innecesario”, comentó Schuh a 12News.

“Honestamente, nunca antes había tenido un revisión como esta”.

El encuentro ocurrió en el aeropuerto Sky Harbor el 25 de febrero. Ella viajaba a Iowa por negocios.

Schuh es tetrapléjica y usa una silla de ruedas. Debido a que ella misma no puede pasar por el detector de metales, el procedimiento de la TSA es que una mujer la examine mediante un revisión manual o cacheo.

Pero ella dijo que el proceso fue diferente esta vez.

“He tenido revisiones unas 30 veces, y esta fue la primera vez que sentí que en realidad me estaban violando”, aseveró Schuh.

El oficial de TSA primero comenzó a tocar la parte superior de su cuerpo, dijo Schuh. 

Luego, a la mitad, solicitó a un supervisor después de sentirse incómoda con la forma en que se estaba realizando.

Cuando llegó el supervisor, Schuh dijo que la evaluación se intensificó.

“De hecho, hizo que la persona que realizaba la revisión levantara mis piernas y las abriera. Frotó mis muslos y tocó mi vagina. Fue humillante y vergonzoso”, dijo Schuh. “Al terminar me dice que abra las manos, porque me las tienen que hisopar y yo no puedo. Simplemente es degradante”.

Schuh presentó una denuncia. En la respuesta que recibió, la TSA defendió sus acciones y dijo en parte que “estas medidas de seguridad son necesarias y apropiadas para garantizar la seguridad y la confianza de todos los viajeros aéreos”.

“Si se trata de seguridad, esta no es la manera de hacerlo”, dijo Schuh. “La tecnología es demasiado avanzada. ¿Pueden ver en una botella de agua aislada si hay líquido en ella, pero no pueden escanear una silla de ruedas de tubo de aluminio?.

Patricia Mancha, vocera de la TSA, dijo que no podía discutir el caso de Schuh porque estaba siendo investigado, pero dijo que la agencia tomaba muy en serio todas las quejas.

“Si alguien no está haciendo su trabajo correctamente, si tiene alguna pregunta o inquietud, queremos escuchar sobre ellos”, dijo Mancha.

Cuando se le preguntó si había otros métodos que la TSA estaba considerando para hacer que el proceso de selección fuera menos intrusivo e incómodo para las personas que no pueden pasar por los detectores de metales, Mancha dijo que "como cuestión de política, eso es algo que se explora a nivel de la sede o lugar en este momento".

Mancha destacó un programa llamado TSA Cares que ofrece asistencia a los viajeros que solicitan ayuda al pasar por los controles de seguridad. Un servicio tiene que ser solicitado 72 horas antes de viajar.

“Ese es solo otro paso para las personas a las que ya les resulta difícil viajar”, dijo Schuh sobre ese programa. “Simplemente se suma a los muchos desafíos por los que tienen que pasar las personas con discapacidades”.

Schuh sugiere que se cambien las políticas y los procedimientos de la TSA y que se mejore la tecnología para incluir equipos que escaneen sillas de ruedas y eliminen los cacheos obligatorios.

Schuh inició una petición en línea  después del incidente.

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