Distribuidora Los Coches, representante de la marca MG en Colombia, inició la comercialización en nuestro país del nuevo MG Marvel R. Es un llamativo SUV compacto eléctrico, que llega como una alternativa al BYD Song Pro EV y al VW ID.4 que pronto tendremos con nosotros. Presentado en dos versiones, con tracción sencilla o doble, destaca por su amplia dotación tecnológica y diseño de última generación.
Derivado del Roewe Marvel X de 2017, este nuevo modelo nació como un auto conceptual en mayo de 2020, pero su versión de producción debutó en noviembre del mismo año en el Salón del Automóvil de Guangzhou. Se fabrica en la planta china de Nanjing Automobile Corporation (NAC).
El MG Marvel R luce una estética vanguardista y estilizada, muy al estilo de otros modelos similares. Adelante, las luces diurnas forman la letra “C” y se unen mediante una franja de luz, sumándose a una forma en “V” que remata su frontal. De lado se ve atlético, con una línea que acentúa sus rasgos y cerraduras al ras de las puertas, así como rines de aleación de 19 pulgadas. . Así mismo, atrás las luces se unen de lado a lado formando un solo conjunto, incluyendo además un alerón y falsas salidas de aire laterales. También se cuenta allí con luces antiniebla y un pequeño difusor en fibra de carbono. No es muy diferente a un BYD, pero luce bastante bien.
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La cabina del MG Marvel R resalta por su alta calidad percibida, con materiales acolchados, diversas texturas y costuras blancas en contraste. Además, hay molduras en aluminio cepillado y cromo, y detalles en negro brillante sobre el túnel central. . Otros elementos destacados son el volante multifuncional de fondo plano, a su vez forrado en cuero perforado; los asientos delanteros y traseros de estilo deportivo, y una consola central voluminosa con puertas de apertura lateral. . Por otro lado, los pasajeros de la segunda fila cuentan con salidas de aire acondicionado, conexiones USB ocultas y un refinado apoyabrazos, con portavasos y espacio para guardar objetos. El área de carga alcanza 357 litros, pero se amplía hasta 1.396 litros al abatir los respaldos de la banca posterior, en proporción 60:40.
Respecto al cuadro de información principal, es digital con pantalla de 12,3 pulgadas. Consta de tres monitores: a la izquierda muestra la información vital del vehículo, al centro el mapa de navegación, y a la derecha algunos datos del sistema de sonido. . Finalmente, está una gigante pantalla táctil central tipo tablet de 19,4 pulgadas. Allí se controla lo relativo al sistema multimedia, climatización bizona, algunas funciones de las asistencias a la conducción, ambientación interior y otros ítems. Debajo de ella, están los botones físicos para la regeneración del frenado y modos de manejo, y el mando rotatorio de la transmisión.
Vamos a la mecánica. El MG Marvel R se impulsa a partir de tres motores eléctricos síncronos de imanes permanentes (PMS) que utilizan tecnología de bobinado en horquilla. Dos de ellos están en el eje posterior: el izquierdo con 107 hp y 255 Nm de torque, y el derecho con 70 hp y 155 Nm de torque. Así, totalizan 177 hp de potencia y 410 Nm de par. . La versión de tracción total permanente (AWD) lleva otro motor de 107 hp y 255 Nm, ubicado en el eje delantero. En ese caso, la operación conjunta de los tres motores permite alcanzar hasta 284 hp de potencia y 665 Nm de torque.
En ambas versiones, el conjunto motriz se conecta a una caja de cambios automática de dos marchas, que en alta velocidad cambia a marcha rápida, mejorando la eficiencia. Además, cuenta con cinco modos de manejo programados: Winter, ECO, Normal, Sport y Sport Plus.
La energía se almacena en una batería de ion-litio con 69,9 kWh de capacidad (65 kWh de capacidad neta). En un cargador rápido de 50 kW, uno de los más comunes en el país, tarda una hora en pasar del 10% al 80%. Así mismo, en una estación de 92 kW toma 43 minutos desde el 5% al 80%. . En cuanto a la autonomía, según ciclo WLTP son 402 kms en el modelo de tracción trasera, y 370 kms en la variante AWD. Contando con arquitectura eléctrica de 400V, este auto tiene sistema V2L (Vehicle to Load), pudiendo suministrar energía a un elemento eléctrico externo.
Pasemos a otros ítems técnicos del MG Marvel R. La suspensión es independiente McPherson adelante y multibrazo atrás, con muelles helicoidales y barra estabilizadora en ambos ejes. Entre tanto, la dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Respecto al equipo de frenos, consta de discos en las cuatro ruedas con sistema iBooster y servofreno electromecánico proveído por Bosch, con asistencias ABS y reparto electrónico del frenado (EBD).
Este SUV eléctrico ofrece tres niveles de regeneración energética mediante el frenado: Light, Moderate y Heavy. Sin embargo, al máximo nivel no alcanza a funcionar como One Pedal.
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El MG Marvel R llega a Colombia en dos niveles de equipamiento: DLX (RWD) y Performance AWD. En seguida, presentamos el equipo estándar para su aspecto exterior, confort de los ocupantes, seguridad y el paquete de asistencias avanzadas a la conducción MG Pilot.
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Modelo: MG Marvel R Motores: Dos (RWD) o tres (AWD), síncronos de imanes permanentes Potencia: – RWD: 177 caballos – AWD: 284 caballos Torque: – RWD: 410 Nm – AWD: 665 Nm Transmisión: Automática de dos velocidades Tracción: Trasera (RWD) o permanente a las cuatro ruedas (AWD) Batería: Iones de litio, capacidad bruta de 69,9 kWh (65 kWh neta) Autonomía: – RWD: 402 kilómetros – AWD: 370 kilómetros Origen: China Versiones y precios (Febrero/2023): – Marvel R+ DLX 132 kW RWD: $234.990.000 – Marvel R+ Performance 212 kW AWD: $249.990.000 Dónde se puede encontrar: Distribuidora Los Coches, Av. El Dorado No. 77-04, Bogotá. Más información: mgcolombia.com
Textos: Fabián Rojas Castañeda. Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
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