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Uno de los modelos más llamativos en el portafolio de MG en Colombia es el Marvel R. Se trata de un SUV eléctrico de tamaño compacto, más grande que la ZS y que sobresale por aspectos como su estilo, tecnología y la configuración mecánica. Al país llegan dos versiones (DLX y Performance), cuya principal diferencia es la cantidad de motores.
Visualmente es bastante llamativo, con una línea elegante y sofisticada. Hay unas luces diurnas en forma de «C» y focos LED principales separados. El frente es aerodinámico y en los costados destaca una curiosa toma de aire. También hay rines bitono de 19 pulgadas, stops LED que se unen con una franja horizontal y manijas ocultas que se despliegan.
Adentro hay un tablero con superficies suaves, molduras metalizadas y un enorme panel táctil de 19,4 pulgadas en todo el centro. Allí se ubica la pantalla multimedia de 14 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cuya interfaz funciona mediante widgets. A esto se suman algunos mandos físicos que controlan funciones de la conducción.
Estos son el selector de marchas, el ajuste de la frenada regenerativa (tiene tres niveles) y switch para cambiar los modos de manejo (Winter, eco, confort y Sport). No puede faltar un display LCD de 12,3 pulgadas que proyecta información sobre la conducción. Y debido a la posición flotante de la pantalla, hay una cavidad oculta con puertos USB-C.
Todas las versiones del MG Marvel R que vienen a Colombia traen sensor de luz y lluvia, luces inteligentes, espejos plegables, sunroof panorámico, iluminación ambiental de 64 colores, sillas delanteras de ajuste eléctrico con calefacción y ventilación, memorias para el conductor, tapizado en cuero, acceso sin llave, botón de encendido y portón posterior eléctrico con función manos libres, entre lo más destacado.
A esto se unan puertos USB traseros, cargador inalámbrico y un sonido Arkamys de ocho parlantes o uno Bose de nueve bocinas. A esto se suma el pack de asistencias MG Pilot, que incluye control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, asistencia de mantenimiento y salida de carril, monitor de punto ciego y más.
Hablando de seguridad, también hay seis airbags, ABS, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, control de descenso, monitor de presión en las ruedas, anclajes ISOFIX, cámaras con vistas 360° y sensores en todas las esquinas. Gracias a todo esta configuración logró cuatro estrellas en las pruebas de Euro NCAP.
Pasando a la configuración mecánica, la versión DLX trae dos motores en el eje trasero, que entregan 184 hp y 410 Nm. Mientras que la Performance cuenta con tres motores: uno delantero de 107 hp y 255 Nm, así como dos traseros, uno de ellos con las mismas características y otro más pequeño, de 70 hp y 155 Nm. En total este sistema produce 285 hp de potencia y 665 Nm de torque combinados.
Como en modelos eléctricos de alto rendimiento, la MG Marvel R trae una transmisión de dos velocidades. Así logra un manejo más suave a baja velocidad y mejor aceleración a alta velocidad. En el caso de la variante Performance hay tracción AWD y la frenada regenerativa permite ampliar la autonomía final hasta en un 15%, según el grado de retención.
Ambas versiones cuentan con una batería de 72,2 kWh de capacidad y un cable de carga Tipo 2, que se puede enchufar en tomas domésticas de 220 voltios, carga trifásica de 11 kW y también admite cargas rápidas de hasta 120 kW. Según la marca, la batería pasa del 30% al 80% en solo media hora en una electrolinera con corriente directa. La autonomía es de hasta 402 km bajo ciclo WLTP.
Al final, ambos modelos están limitados a 200 km/h pero difieren en su aceleración de 0 a 100 km/h, que puede tardar solo 4,9 segundos en la versión Performance. Hay cinco colores disponibles y la carrocería mide 4,67 metros de largo. Tiene un baúl de 357 litros y un frunk de 150 litros, a lo cual se suman más de 20 compartimientos para dejar objetos.
Al igual que otros modelos de MG en Colombia, el Marvel R es importado al país por Los Coches. Este SUV eléctrico ya está a ala venta en la país desde $234.990.000.
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Un símbolo entre las pick-ups de gran tamaño es la Chevrolet Silverado, modelo que vuelve a estar disponible en Colombia en su versión Trail Boss Z71 de enfoque off-road. Su llegada marca el regreso de esta camioneta al país, la cual ha estado disponible de forma itinerante en nuestro mercado a lo largo de los últimos 30 años.
El modelo que llega al país corresponde a la última evolución vista a nivel internacional (conocida como T1XX). Tiene una configuración doble cabina, que da como resultado una longitud de 5,91 metros y al ser la edición Trail Boss, se destaca por los múltiples elementos en color negro.
Entre ellos, la parte central del capó, la enorme parrilla deportiva, la parte inferior del bomper frontal, los espejos y otros detalles a lo largo de la carrocería. También hay unos rines del mismo color, de 18 pulgadas. Gracias al paquete Z71 calzan unas llantas Goodyear Wrangler Duratrac M/T en medida LT275/65R18.
Esto también incluye una suspensión reforzada, amortiguadores traseros Rancho y un kit de elevación, que aumenta la altura libre sobre el suelo en dos pulgadas. Todos estos elementos reafirman el carácter aventurero de esta gran pick-up. Para completar, hay ganchos de arrastre de color rojo en la parte delantera.
Por dentro, la Chevrolet Silverado Trail Boss Z71 cuenta con una espaciosa cabina y tapizados en cuero Jet Black. A esto se suma un entorno digital para el conductor con doble pantalla: una de 12,3” enfocada a proyectar toda la información sobre la conducción y otra de 13,4” con la interfaz MyLink y todas las funciones multimedia.
Hay que resaltar que en términos de conectividad viene con conectividad inalámbrica Apple CarPlay/Android Auto, seis puertos USB, internet WiFi 4G LTE y el software Google Built-In, con varias aplicaciones y funciones integradas. A esto se suma reconocimiento por voz y el asistente OnStar.
Dado su origen americano, es de esperar que haya una profusa dotación a nivel de confort. Por ejemplo, climatizador bizona, sillas delanteras de ajuste eléctrico con calefacción, sonido premium Bose de siete parlantes con subwoofer, volante calefactado, encendido remoto y varias piezas recubiertas en cuero.
Y la dotación en seguridad no se queda atrás: faros y stops LED, luces adaptativas IntelliBeam, seis airbags, control de estabilidad y tracción Stabilitrak, ABS, asistente de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX, entre otros dispositivos. A esto se suman varias ayudas electrónicas pensadas para conducir con un tráiler.
Además, la Chevrolet Silverado Trail Boss Z71 trae un paquete de asistencias avanzadas a la conducción. Está conformado por alerta de tráfico cruzado, frenado autónomo a baja velocidad, alerta de punto ciego, detector de peatones, cámara con vistas 360°, alerta de colisión frontal y asistente de salida de carril.
En donde sigue siendo muy tradicional es en su configuración mecánica. Hay un chasis independiente, eje rígido posterior y un motor V8 atmosférico de 5,3 litros. Gracias a la inyección directa y apertura variable de válvulas, produce 355 hp de potencia a 5.600 rpm y 519 Nm de torque a 4.100 rpm.
Aunque no tiene hibridación, GM instaló un sistema de desconexión de cilindros, que los activa según el nivel de aceleración a cada momento. Así que no necesariamente funcionan los ocho pistones al tiempo. Va conectado a una caja automática de diez cambios, con levas de cambio en el volante.
En cuanto al paquete todoterreno, hay un selector con modos de manejo, caja de transferencia 4×4 Autotrac y bloqueo electrónico de diferencial. Mientras que el sistema de frenos cuenta con discos Duralife, así como control de descenso. A esto se suma una imponente altura respecto del suelo de 27,4 centímetros.
Todo este hardware mecánico da como resultado una capacidad de carga de 786 kilos y hasta 4,3 toneladas de remolque. Mientras el platón tiene un volumen de 1,3 m3 y viene con cubierta DuraBed, 12 ganchos de sujeción, bomper trasero con escalón CornerStep y compuerta de apertura electrónica.
Al ver sus características, entendemos que no tiene rivales directos, pues las diferentes versiones de Ford F-150 o RAM 1500 disponibles en Colombia se ubican por debajo o por encima en términos de precio, equipo y desempeño. Esto representa una interesante oportunidad para la marca del corbatín en este nicho.
Disponible en cuatro colores (Blanco, Negro, Rojo y Plata), la espectacular Chevrolet Silverado Trail Boss Z71 ya está a la venta por un precio de lanzamiento de $275.120.000. Y además, hay un variado catálogo de accesorios para personalizarla, como estribos, barra deportiva, etc.
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Luego de su debut regional, Jeep ya ofrece la nueva Grand Cherokee L en Colombia. Este exitoso e icónico modelo es un referente en el mundo de los SUV y llega al país en su versión alargada, capaz de acomodar a siete pasajeros. A su vez, llega con varias novedades que lo hacen más deseable, entre ellas un mayor nivel de refinamiento.
Estéticamente muestra una evolución de su tradicional figura de líneas rectas, ahora con unos trazos más sofisticados y conjuntos ópticos LED más delgados. Al frente sigue la parrilla de siete aberturas, con una forma más horizontal. Por ahora solo llegará la carrocería “L” (alargada), pero es posible que más adelante llegue la versión de cinco puestos.
Quizá su rasgo más distintivo es un diseño más voluminoso en la parte posterior. Así fue posible incorporar una tercera fila de asientos para acomodar a siete pasajeros en su interior. Para su construcción, la marca usa una estructura monocasco que combina un chasis de acero con algunas piezas de aluminio en la carrocería. Esto le permite ser más ligera y resistente.
El resultado es un gran SUV de 5,20 metros de largo y 3,09 metros de distancia entre ejes. A pesar de ello, su desempeño y capacidades off-road son las mismas de siempre. Pero a simple vista es evidente que la marca se esmeró por darle mayor espacio interior, unos terminados suntuosos y más tecnología a bordo.
De hecho, llaman la atención un panel de instrumentos digital de 10,3 pulgadas y una vistosa pantalla central de 10,1” con interfaz Uconnect 5. Incluye conectividad inalámbrica para Apple CarPlay/Android Auto, sonido Alpine de nueve parlantes y un cargador inalámbrico. También hay un nuevo volante de tres radios y el selector de las marchas pasa a ser giratorio.
También se actualizó por completo el interior y la Jeep Grand Cherokee L tiene un aspecto más elegante para el tablero y la consola central. El modelo que Astara trae a Colombia tiene molduras en negro piano y la marca resalta el nivel de confort en la parte posterior. Y según la configuración de las sillas, el baúl tiene hasta 2.390 litros de capacidad.
Hablando de equipamiento, se destacan elementos como espejos plegables, faros Full LED, sensor de luz y lluvia, acceso sin llave, botón de encendido, función de encendido remoto, techo panorámico, climatizador tri-zona, asientos delanteros de ajuste eléctrico con calefacción y ventilación, tapicería en cuero, volante de regulación eléctrica, memorias de posición y portón posterior eléctrico.
Para completar, varias asistencias a la conducción vendrán de serie. Entre ellas alerta de colisión con freno activo y detección de peatón/ciclista, control crucero adaptativo con Stop & Go, asistencia de cambio de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior y cámara con sensores de reversa. A esto se suman ocho airbags, ABS, control de estabilidad, anclajes LATCH y más.
En cuanto a la oferta mecánica se mantiene el motor V6 Pentastar de 3,6 litros, que produce 293 hp de potencia a 6.400 rpm y un torque de 353 Nm a 4.000 rpm. Esto resulta suficiente para mover las 2,1 toneladas que pesa la camioneta. Va conectado a una caja automática Torqueflite de ocho cambios y un sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas Quadra-trac I.
Este sistema permite enviar hasta el 100% del torque al eje que tiene mayor tracción y se complementa con la función Select-Terrain. Ofrece hasta cuatro modos de manejo según el terreno (Auto, Sport, Snow, Mud/Sand), los cuales intervienen parámetros como la intervención del ABS o la respuesta del acelerador y la caja. La altura respecto del suelo es de 21,5 centímetros.
Para completar, la suspensión es totalmente independiente en ambos ejes y fue rediseñada para brindar mayor confort y control. Adicionalmente, Jeep realizó otros ajustes en este modelo para brindar una marcha más refinada y agregó un sistema de cancelación activa de ruido. También hay una curiosa cámara interna de visión posterior, que proyecta imágenes de los pasajeros.
De esta manera, Astara (representante oficial de la marca) ya ofrece la nueva versión de este modelo, que ya completa 30 años de trayectoria en el mercado. Jeep trae a Colombia la Grand Cherokee L en ocho colores: Blanco Brillante, Gris Báltico Metalizado, Negro Diamante, Plateado Zynith, Rocky Mountain y Rojo Velvet. Su precio es de $399.990.000.
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La F-150 es uno de los productos más importantes de Ford, ahora, viene a Colombia en su configuración «totalmente híbrida«. La marca la denomina Full Hybrid Electric Vehicle (FHEV), cuyo sistema usa baterías auto recargables y permite durante pequeños momentos tener una conducción 100% eléctrica a lo largo de cualquier recorrido.
A diferencia de versiones anteriores, la marca apostó por una configuración más sencilla en términos de imagen y equipamiento en el modelo que veremos inicialmente. Por ahora, la variante híbrida llega en el acabado XLT, con varias piezas de color negro y algunos detalles cromados en parrilla y búmper. A esto se suman unos rines de 17 pulgadas ideal para el trabajo pesado.
En el interior luce tapicería en tela, volante forrado en cuero, cuadro de instrumentos análogo y una central multimedia SYNC 4 con pantalla de ocho pulgadas. Para completar, esta variante trae la palanca de cambios en la base del volante, no cuenta con levas, pero incluye unos botones para pasar las marchas de forma manual.
Pero lo más interesante de la nueva Ford F-150 Híbrida que llega a Colombia es su tren motriz PowerBoost, un esquema que combina un motor V6 EcoBoost de 3,5 litros turbo (394 hp y 667 Nm) con uno eléctrico de 44 hp y 300 Nm. En total, combinados la camioneta entrega hasta 430 hp de potencia y 770 Nm de torque, cifras similares a la poderosa F-150 Raptor.
Como ya mencionamos, no hay necesidad de enchufar la batería de 1,5 kWh de capacidad, que recupera energía mediante la frenada regenerativa y otros recursos. Todo esto va conectado a una caja automática de diez cambios y un sistema de tracción 4×4 conectable con bajo y bloqueo de diferencial posterior.
Además, cuanta con siete programas de manejo: Normal, Remolque/Arrastre, ECO, Deportivo, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Nieve Profunda/Arena. Durante el primer contacto que tuvimos en su lanzamiento oficial en tierras antioqueñas, pudimos notar que en un recorrido de 300 km, la camioneta fue capaz de andar en promedio por más de 120 km solo con electricidad, lo cual habla de la gran eficiencia de este esquema motriz.
En cuanto a equipamiento, la XLT es una de las versiones intermedias disponibles a nivel internacional. A diferencia de sus lujosas hermanas, los faros y stops son halógenos, no cuenta con botón de arranque o acceso sin llave; pero sí están presentes las exploradoras, estribos laterales y protector Bedliner para el platón. (Este nivel de equipo está más enfocado a un perfil que prefiere esta camioneta para el trabajo, más adelante llegará la versión Plantinum que es mucho más lujosa y equipada).
La lista también incluye luces de encendido automático, sillas delanteras de ajuste eléctrico, varias cavidades para almacenar objetos, conexión Apple CarPlay/Android Auto, climatizador bizona, control de crucero, sensores de reversa, cámara con visión de 360° y freno de parqueo electrónico con AutoHold.
Para el paquete de seguridad de la nueva F-150 Híbrida, Ford ha dispuesto para Colombia algunas ADAS, como frenado de emergencia autónomo, detector de peatones, asistencia de permanencia en el carril, luces altas automáticas, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y frenado autónomo en reversa.
A esto se suman dispositivos más tradicionales, como seis airbags, ABS, anclajes LATCH, control de tracción y estabilidad AdvanceTrac, control anti-vuelco, asistencia de arranque en pendientes, control de balanceo de trailer, sensor de presión de las llantas y un asistente dinámico para acoplar remolques.
No podemos pasar por alto funcionalidades, como una capacidad de carga de 830 kilos, la superficie de trabajo en la compuerta del platón y el sistema Pro Power Onboard de 7,2 kW, el cual tiene una configuración de cuatro enchufes de 120V y uno de 240V, listo para darle energía a la mayoría de herramientas y electrodomésticos.
Con todas estas características, la nueva Ford F-150 Híbrida por ahora solo tiene un rival en Colombia, la RAM 1500 DT mild-hybrid. Más adelante, la marca del óvalo azul complementará su oferta con la versión de lujo Platinum, pero por lo pronto esta variante XLT ya está disponible a un precio de $299.990.000.
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