La silla eléctrica la inventó un dentista

2023-03-08 16:05:45 By : Ms. Ruth Lin

TEMAS: Yacimiento Valencina María León Hospital Militar Crisis Sevilla FC Billetes Trenes Avlo Twitter Turista Sevilla Manifestación 8M Sevilla Trucos WhatsApp Tiempo Semana Santa

Facebook Twitter Telegram Youtube Instagram Flipboard

Consulta en PDF toda la información en tu dispositivo favorito

Esta idea surgió de la mente de Alfred P. Southwick cuando el alumbrado eléctrico empezaba a instalarse en las calles

La epidural la inventó un médico militar español: Fidel Pagés Huesca

Muchos 'pequeños' inventos han cambiado la historia de la humanidad

La silla eléctrica la inventó un dentista

D. S. 15 Febrero, 2023 - 06:30h

Hubo una época en la que ir al dentista estaba considerado por muchos niños como exponerse directamente a la silla eléctrica. La noche previa a la intervención bucal costaba conciliar el sueño, el nerviosismo recorría todo el cuerpo y los sudores fríos se desplegaban por la frente.

Ahora los avances tecnológicos han mejorado mucho las condiciones de la visita y ha disminuido ostensiblemente el dolor en los pacientes, no así la sensación de inquietud al entrar en la consulta y contagiarse de determinados olores.

Lo que pocos saben es que la silla eléctrica la inventó un dentista. Sí, la epidural la inventó un médico militar español: Fidel Pagés Huesca, y la silla eléctrica, un dentista, Alfred P. Southwick, aunque hay quienes históricamente le han adjudicado el invento a Harold P. Brown, contratado para desarrollar el sistema de electrocución, pero no la persona que tuvo la idea inicial.

Esta idea surgió de la mente de Southwick, allá por las últimas década del siglo XIX, cuando el alumbrado eléctrico empezaba a instalarse en las calles y surgieron los primeros casos de personas electrocutadas por accidente. 

Un modelo de silla eléctrica / PIXABAY

A este dentista se le encendió la bombilla y empezó emplear el método para sacrificar perros callejeros, considerando que era una mejor manera para que no sufrieran. Y así se posicionó claramente como defensor de la utilización de dicho método para ejecutar a los reos condenados a muerte en sustitución de la muerte en la horca. Sería como ir al dentista, sentarte a la silla y recibir una descarga de miles de voltios.

El momento para llevar a cabo el plan de Sothwick, que contaba con el respaldo de personajes ilustres como Thomas Edison, pero que no querían verse salpicados por un concepto tan terrible como la muerte, aunque en teoría fuera como algo positivo para que sufriera menos el condenado a muerte, fue tras una serie de ahorcamientos mal ejecutados Nueva York en 1885.

La primera persona ejecutada en la silla eléctrica fue William Kemmler, condenado a muerte por el asesinato a hachazos de su pareja en 1890

El uso de la silla eléctrica se abría paso y la ley que que aprobaba su uso vio la luz en en 1888. A partir de ahí los padres de la silla eléctrica se multiplican. El diseño de la primera silla eléctrica fue realizado por el médico George E. Fell, quien había trabajado a principios de la década de los 80 con Southwick. La primera silla fue construida por Edwin Davis, el primer verdugo que la utilizó. Y la primera persona ejecutada por este método fue William Kemmler, condenado a muerte por el asesinato a hachazos de su pareja en 1890.

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

© Joly Digital | Rioja 13, Entreplanta. 41001 Sevilla