Kia Sportage 2023 en Colombia: precios, versiones y datos

2023-03-08 16:42:01 By : Ms. DAVID HUANG

La gran piloto colombiana de automovilismo, Tatiana Calderón, fue la encargada de presentar para Colombia la quinta generación de Kia Sportage, que trae un cambio radical a nivel estético y de equipamiento frente a su antecesor. En Barichara, Santander, conocimos este SUV que destaca por el nuevo lenguaje de diseño de la marca, “Opuestos Unidos”, buscando comunicar los conceptos de naturaleza y tecnología.

Este vehículo se develó a nivel mundial en junio de 2021, y un mes después, se develaron sus características. Se construye sobre la plataforma N3 del grupo Hyundai-Kia, con dos tipos de carrocería a nivel mundial: una larga que se produce en Corea y Estados Unidos, y otra corta destinada al mercado europeo.

Precisamente, esta última es la que se ofrece en Colombia. Junto con Brasil, son los únicos países latinoamericanos que reciben esta variante. Su producción se realiza en Zilina, Eslovaquia. . Entre sus competidores, podemos señalar:

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Como decíamos, la nueva Kia Sportage exhibe el nuevo lenguaje estético de la marca. Las ópticas de forma romboidal, junto a luces diurnas en forma de boomerang, son parte de su sello gráfico. Estas se juntan con una amplia parrilla poligonal, que según el modelo puede ser tipo cascada o tipo panal de abejas.

Por otro lado, el bumper incorpora una extensa entrada de aire, así como rejillas esquineras que integran las luces exploradoras. De lado exhibe una línea de cintura ancha y elevada, así como trazos marcados y suavizados en las puertas, guardafangos traseros y pasos de rueda, que a su vez cubren rines de aleación de 17 a 19 pulgadas.

El portón trasero muestra varios planos, contando además con un holgado spoiler que lleva el limpiaparabrisas oculto. Las luces de bordes afilados se unen mediante una delgada moldura de color negro. En el bumper hay una máscara en plástico negro y un amplio deflector de aire en la parte baja, ubicando las luces antiniebla y de reversa en los bordes.

El interior de la nueva Kia Sportage busca un estilo más refinado, incluyendo superficies suaves al tacto en la plancha de a bordo, y algunos lugares de los paneles de puertas. A esto, suma apliques de negro piano sobre la consola central, alrededor de las salidas de aire y los vidrios eléctricos. Además, el volante multifuncional es de tres radios, con círculo exterior amplio, y fondo plano en algunas versiones. . Dispone de un tren central elevado con apoyabrazos integrado. Para protegerse de los “amigos de lo ajeno”, incorpora un espacio estratégico con tapa. Allí también se sitúan los conectores y el cargador inalámbrico de celulares.

Entre tanto, el área de almacenamiento tiene un volumen de 591 litros, que se reduce a 526 litros en las variantes 4×4. Al abatir los asientos (en configuración 40/20/40), se alcanzan 1.780 litros en las versiones 4×2, y 1.715 en las 4×4.

En otros detalles, cabe resaltar los espaldares reclinables en la segunda fila de asientos, donde sus pasajeros disponen de salidas de aire acondicionado. Las entradas USB-C se ubican en los respaldos de los asientos delanteros, detalle que se complementa con ganchos para ropa y bolsas.

En las versiones Desire, Zenith y Vibrant el tablero lleva dos pantallas: una para el cuadro de información digital de 12,3 pulgadas, con opciones de su personalización y presentación según modos de manejo, y la segunda para operar el centro multimedia en forma táctil, con ocho pulgadas.

Por su parte, en las variantes GT Line 4X2 y 4X4 hay una sola pantalla de gran tamaño que junta al cuadro de información digital y al centro multimedia. En toda la gama, la interfaz es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, dependiendo del software y la versión del teléfono móvil.

Otro detalle. En los modelos más completos, bajo las ventilas centrales del tablero, hay un esquema de botones hápticos y dos perillas. Mediante un pulsador pasa de los mandos de climatización electrónica a los del sistema de audio.

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Contrario a la revolución externa, bajo el capó de la nueva Kia Sportage no hay muchas novedades. Equipa un motor Smartstream naturalmente aspirado, con cuatro cilindros e inyección electrónica, 2.0 litros y 16 válvulas. Nada de motores Turbo, ni híbridos. Al menos, por ahora. . Entrega una potencia máxima de 154 hp a 6.200 rpm, y un torque de 192 Nm a 4.500 rpm. Así, trabaja unido a una caja de cambios automática de 6 velocidades, con modo manual. Además, la versión tope tiene tracción total a las cuatro ruedas, conectable en forma automática.

Así funciona este sistema: al detectar problemas de adherencia, permite desviar parte de la tracción a las ruedas del eje posterior, acoplando un embrague multidisco controlado electrónicamente. Con un botón, se puede bloquear el embrague para que el reparto de torque quede fijo al 50% entre ambos ejes. Se desactiva al circular por encima de 60 km/h. . El vehículo adiciona los modos de manejo programados Normal, ECO, Sport y Smart. En las versiones con tracción total se suma el modo específico Terrain Mode, con funciones Snow, Mud y Sand.

La suspensión de esta nueva Kia Sportage es independiente McPherson con barra estabilizadora adelante, y multibrazo atrás, con amortiguadores de alto desempeño en ambos ejes. Es decir, en pocas palabras, tiene suspensión independiente a las cuatro ruedas. Por su parte, la dirección es de asistencia eléctrica. . Respecto al esquema de frenado, consta de discos ventilados en las ruedas delanteras y sólidos en las traseras, siempre con 16 pulgadas de diámetro. Se apoya en el sistema antibloqueo (ABS) y la distribución electrónica del frenado.

La nueva gama de Kia Sportage consta de los niveles Desire, Vibrant, Zenith y GT Line. Las variantes Desire y GT Line son las únicas con tracción total a las cuatro ruedas. Enseguida, hallarán la lista de elementos estándar para su apariencia exterior, habitabilidad, seguridad activa y pasiva, y asistencias avanzadas a la conducción bajo el paquete “Drive Wire”.

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Modelo: Kia Sportage NQ5 (Quinta generación) Motor: Smartstream cuatro cilindros, 2.0 litros, 16 válvulas Dual CVVT Potencia: 154 caballos @ 6.200 rpm Torque: 192 Nm @ 4.500 rpm Transmisión: Automática de seis velocidades Tracción: Delantera o en total en las cuatro ruedas Kia Sportage: versiones y precios (Agosto/2022) – Desire 2.0 Automático: $128.990.000 – Vibrant 2.0 Automático: $138.990.000 – Zenith 2.0 Automático: $149.890.000 – GT Line 2.0 Automático: $184.490.000 – GT Line 2.0 Automático 4X4: $189.990.000 Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Kia en Colombia Más información: www.kia.com.co

Textos: Fabián Rojas Castañeda. Fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez. Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Asistimos al lanzamiento de la nueva Kia Sportage en Barichara, Santander, gracias a una invitación de Metrokia.

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