Ford F-150 llega a su 14º generación, con una historia en la industria automotriz de más de 70 años. Ha sido la Pick-Up más vendida a nivel mundial y para el modelo actual, el cual se presentó en Colombia a finales de 2021, se une una motorización híbrida no enchufable al portafolio de Ford en el país.
En el 2021 la marca del óvalo azul, sorprendió al público colombiano con la llegada de la renovación generacional de la Ford F-150, bajo tres versiones, Lariat Sport, Platinum y Raptor. Todos estos modelos con motor netamente a gasolina. Comenzando el 2023, se une la opción de motor híbrido para esta Pick-Up en versiones XLT y Platinum.
La marca quiso realizar el lanzamiento de producto en Antioquia, donde tuvimos un primer contacto con la Ford F-150 XLT Hybrid, en un recorrido de 304 kilómetros, entre Rionegro y Doradal. Un tramo netamente de carretera, donde evaluamos su regeneración, comportamiento, torque y eficiencia de combustible.
Vehículo probado: Ford F-150 XLT Hybrid Precio de venta: $300.000.000 (Febrero/2023)
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Al ser el escalafón de entrada, la versión XLT presenta ciertos cambios estéticos en el exterior, pero aun así mantiene la misma carrocería en general. En el frente tiene una parrilla con marco cromado, al igual que la defensa, luces totalmente halógenas y sensores de proximidad delanteros.
De costado calza rines de 17″ a un solo tono, espejos en negro mate al igual que las manijas de las puertas. Equipa un estribo fijo para el acceso a la cabina, un aplique en el guardabarro delantero con la insignia F-150 XLT, al igual que en la puerta delantera el letrero de “Powerboost”, haciendo referencia la versión híbrida.
Hacia la parte trasera los cambios son sutiles como Stops en bombillo halógeno en su totalidad, bumper en combinación cromo y plástico negro con sensores traseros y apertura manual del platón. De serie viene con gancho de arrastre y anclajes eléctricos para remolque. Esta versión viene con la asistencia “Ford pro trailer backup“.
Realmente los cambios son pocos en el interior en cuanto apariencia y equipamiento. En diseño mantiene las mismas características ya vistas en Lariat Sport y Platinum. El ajuste de la silla del conductor es semi-eléctrico, elaborados en tela, de gran comodidad y sujeción. El volante está terminado en cuero y los acabados son propios de un vehículo de trabajo.
La Ford F-150 XLT Hybrid integran una pantalla multimedia de 8″ con el sistema Sync 4 con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. También se une un Cluster digital, acompañado de relojes análogos y ventilación a dos zonas. La palanca de cambios está puesta sobre la columna de dirección, con modo manual.
En la segunda fila de asientos el espacio es generoso, manteniendo el maletero con seguridad debajo de la silla. Esta versión no tiene techo panorámico ni calefactor para sillas. El plato tiene apertura manual (el portón es bastante pesado), con Bedliner de fabrica, luz y cámara dirigidas a esta zona. Es capaz de cargar hasta 450 kg en este lugar, sumado al sistema “Power Onboard” como generador eléctrico hasta de 7.2 kW.
La nueva Ford F-150 XLT Hybrid, tiene un bloque de 3.5 Litros V6, Ecoboost, pero ahora se une a un propulsor eléctrico de 1.5 kWh, que en conjunto producen 430 caballos y 773 Nm de torque. Esto se asocia a una caja automática de 10 velocidades y tracción 4×4, con bloqueo de diferencial trasero y 7 modos de manejo.
Esta batería y sistema eléctrico se regenera únicamente por el frenado del vehículo. Se extraña la regeneración por desaceleración, mostrando un funcionamiento diferente al visto en Ford Escape Hybrid.
El conjunto de suspensión y frenado no presenta cambios, teniendo suspensión independiente de doble brazo adelante y eje rigido atras con ballestas. Los frenos son de discos ventilados para las cuatro ruedas con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica.
Ford siempre se ha caracterizado por el equipamiento en seguridad de sus vehículo. La F-150 XLT Hybrid no es la excepción. Cuenta con 8 Airbags en el interior, sumado a anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas ajustables en altura.
En asistencias tiene el paquete Co-Pilot 360, con alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, asistente de permanencia de carril, alerta de tráfico cruzado. Únicamente le faltó el control crucero adaptativo para tener el paquete completo.
Para el parqueo tiene sensores y cámaras 360º. No equipa asistente semi autónomo de parqueo. A esto se suma control antivuelco y el Pro Trailer Backup Assist, el cual ayuda al manejo del remolque en dirección desde una perilla en el tablero frontal.
Ford F-150 es un carro que no se caracteriza por un consumo bajo de combustible por sus prestaciones. Esta versión híbrida viene a reivindicar ese tema, logrando un consumo medio durante el recorrido de 46 km/galón. De los 304 kilómetros de prueba, 123 se hicieron en modo netamente eléctrico. En ciudad se esperaría que fuese más eficiente.
La respuesta del motor es formidable, con gran entrega de torque y una caja de accionamiento ágil, evidenciando a veces golpes entre marchas. Los frenos tienen buen tacto y respuesta en diferentes terrenos y la suspensión, a pesar de ser de ballestas, pensada para la carga, ofrece un buen confort interior.
El funcionamiento del motor eléctrico es confuso y nada común con los otros híbridos que hemos probado. El motor a gasolina no se desconecta con facilidad, a menos de que se pise el freno a fondo y la autonomía eléctrica es poca. Aún así la alternancia entre los dos motores se da.
Lamentablemente no hay una regeneración por desaceleración al ir en bajada, únicamente cuando se pisa el pedal del freno. Si el vehículo se retiene en un descenso con la caja, no habrá carga de la batería y tampoco un funcionamiento eléctrico, beneficiando el consumo de combustible.
Al final es un vehículo funcional, que mejora entre un 35 y 40% el consumo de combustible, con la ventaja de que aún, no tiene pico y placa en las ciudades principales de Colombia (para los habitantes de Medellín sí hay restricción). Quedamos a la expectativa con la llegada de Ford Maverick Hybrid y también la F-150 Lightning.
Ford F-150 XLT Hybrid para 2023 puede adquirirse en Colombia en dos escalas de equipamiento. Mecánicamente no hay variación, sino netamente detalles de equipamiento y apariencia estética, conservando la tecnología “Powerboost” en ambos niveles.
Sin más, esta es la oferta del modelo en nuestro país, para Febrero de 2023:
Ver también: Ford F-150 Híbrida se abre paso en Colombia: precio y características
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