"Una silla es sinónimo de igualdad de oportunidades. Es un antes y un después en la vida de las personas”, expresó la Primera Dama, presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación Argentina.
La primera dama Fabiola Yáñez, presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación (FBNA), entregó 300 sillas de ruedas en distintas ciudades y localidades de la Argentina, en el marco de una acción conjunta entre la entidad que encabeza, la fundación Walkabout del Reino Unido y la ONG Cilsa (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina) celebrada en el año 2020, informaron desde la FBNA.
“Estoy muy emocionada y muy feliz por lo logrado junto a Walkabout Foundation, Cilsa y la Fundación del Banco Nación”, señaló Yáñez sobre la distribución de las sillas de ruedas, que fueron entregadas en las provincias de Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, Misiones, San Juan y Tucumán y también en las ciudades de Mar del Plata, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La FBNA, gracias al aporte fundamental de Cilsa, logró identificar “en qué lugares estaban las personas que tenían esta necesidad, y manteniendo un compromiso federal, entregó 300 sillas de ruedas en provincias y ciudades del país”, detallaron desde la entidad para referirse al operativo de distribución.
Durante la donación, también fueron entregadas “sillas posturales” difíciles de obtener en la Argentina, añadieron desde la fundación.
“Saber que toda gestión que se haga nos acerca a lograr al menos resolver una necesidad me da la motivación para continuar en ese camino. Esto es solo el comienzo, vamos por la segunda etapa de este importante sueño, vamos por 300 sillas (de ruedas) más”, anunció la primera dama y titular honoraria de FBNA.
Sobre el impacto de recibir una silla de ruedas, insistió: “Una silla es sinónimo de inclusión, de una vida mejor, de igualdad de oportunidades. Es un sinfín de posibilidades. No es tan solo un objeto, es un antes y un después en la vida de las personas”.
“Me llena de felicidad haber entregado las sillas (de ruedas) con una mirada federales a quienes más necesitan. Esta silla les brinda libertad, autonomía, alimenta su autoestima, porque pueden valerse por sí mismos en muchas tareas, por ende también (alimenta) su dignidad”, reiteró Yáñez.
Desde la FBNA informaron que el proceso de compra por un total de 600 sillas de ruedas arrancó en 2020, luego de que la entidad acordara la adquisición con Walkabout Foundation, ONG internacional que provee ese tipo de artefactos para personas lisiadas o con problemas de movilidad y que además brinda rehabilitación para que los beneficiarios recuperen “dignidad, libertad e independencia”, según informan desde su sitio web.
Walkabout Foundation trabaja en la Argentina desde el año 2013 y con sus gestiones ya logró donar más de 1140 sillas de ruedas en todo el país, ampliaron desde la FBNA.
Al momento de la entrega, se reconoció la labor de la Fundación BNA que, con la colaboración de otras entidades de ese tipo, ya completó la entrega de 50 de estas sillas en diferentes lugares del país, se informó.
Las sillas de ruedas entregadas se denominan ‘Rough Rider’ y disponen de un equipamiento especial para facilitar la comodidad al contar con apoya-brazos anatómicos, respaldo ajustable y ruedas delanteras anchas para la circulación en cualquier terreno, como también también almohadones anti-escaras, agregaron desde la fundación.
“Los ajustes de la silla garantizan el calce óptimo del usuario, validar la postura, tamaño, presión, altura al apoya-piés, altura del respaldar, para que el usuario pueda sentarse erguido”, completaron.
Una de las beneficiarias que recibió su silla de ruedas, de nombre Sonia, con 46 años de edad y residente en el municipio de Pilar, contó que “hace 30 años” utiliza sillas de ese tipo y que, con la donación de la FBNA, “es la primera vez que tengo una que es mía, porque todas las que tenía eran prestadas y algunas no se podían ni usar”.
“Ahora se me va a hacer todo mucho más fácil”, valoró Sonia al recibir la silla de ruedas donada por la Fundación Banco Nación.