En los últimos años hemos visto cómo la industria del automóvil se electrifica a marchas forzadas para cumplir con las cada vez más estrictas normativas en materia de emisiones. Al mismo tiempo, las principales ciudades europeas se han ido adaptando a las nuevas (y futuras) formas de movilidad.
El auge de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes, transporte público cada vez más eficiente y las zonas de bajas emisiones son algunos ejemplos de cómo está cambiando nuestro entorno, pero ahora una de las ciudades más importantes de Alemania va un paso más allá, prohibiendo todos los taxis que no sean eléctricos a partir de 2025.
La ciudad portuaria de Hamburgo (Alemania) será el primer estado federal en prohibir los taxis nuevos con motor de combustión a partir del 1 de enero de 2025, pero no será el último, tal y como se establece en el proyecto «Future Taxi» que se dio a conocer en 2021 y cuyo principal objetivo es acelerar la electrificación de la flota de taxis alemana en tiempo récord.
Según declaraciones del senador Anjes Tjarks, en apenas dos años ya se ha conseguido que se electrifique un 12 % de la cuota total, “lo que ha permitido que se emitan hasta 2.000 toneladas menos al año de CO₂”. Según el senador, electrificando todos los de taxis de Hamburgo, se ahorrarán hasta 25.000 toneladas de emisiones de CO₂ al año”.
Actualmente ya hay unos 350 vehículos cero emisiones circulando por las calles de la ciudad alemana (25 de ellos, propulsados por hidrógeno) y otros 34, adaptados para personas en silla de ruedas, ya están en camino.
Pero aún queda mucho por hacer, así que aunque la normativa vigente exige que el cambio se produzca antes del 31 de diciembre de 2024, las principales operadoras como Hansa están acelerando sus planes.
“La demanda de taxis eléctricos es alta, dice Tjarks”, quien afirma que “los taxis eléctricos han demostrado ser fiables, cómodos y económicos en comparación con los taxis de combustión interna”.
Hasta hace poco las ayudas a la compra de un taxi eléctrico eran de alrededor de 9.000 euros como máximo, dependiendo entre otras cosas de su precio final. Pero ahora mismo, y a falta de nueva convocatoria, estas ayudas se han agotado y podrían ser determinantes para conseguir el objetivo final.
Mientras tanto, para los particulares que quieran comprar un coche eléctrico en Alemania, el importe máximo de la bonificación del Gobierno se ha reducido de los 6.000 a 4.500 euros con el comienzo de 2023.
Y solo el primer mes de este año, las ventas de coches eléctricos cayeron alrededor de un 13 % en comparación con el mismo periodo de 2022 (y las de los PHEV cayeron un 52 %). Así, en enero se matricularon 179.247 coches de los cuales poco más del 10 % (18.136 unidades) fueron eléctricos.
Según la VDA (Asociación Alemana de la Industria del Automóvil), las ventas de coches eléctricos podrían seguir cayendo como consecuencia de la reducción de esas ayudas. La organización pide "que se acelere el desarrollo de infraestructuras para apoyar la electrificación del mercado".
Mientras, la industria alemana del taxi sigue decidida a dejar atrás los motores de combustión cuanto antes. “Esperamos que esta decisión en Hamburgo envíe una señal para Alemania y toda Europa. El sector del transporte en particular, debe avanzar rápidamente en la protección del clima”, dice Tjarks.
Compartir Esta ciudad alemana va a vetar los taxis gasolina o diésel: desde 2025 solo podrán ser eléctricos
Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo
Te enviamos nuestra newsletter una vez al día, con todo lo que publicamos
Ver más artículos
Ver más vídeos
En Motorpasión hablamos de...