El mercado de motos de Argentina en 2023: opinan las principales marcas

2023-03-08 16:09:43 By : V-TRY Stationery

En 2021 y 2022 se patentaron más motos que autos en la Argentina. Es un fenómeno que no había ocurrido en ningún otro período de la historia del país. Y todo indica que en 2023 se mantendrá la tendencia (ver estadísticas). Para comprender mejor el nuevo contexto, Motor1 Argentina entrevistó a los directivos de los principales grupos de marcas de motos que se comercializan en el país. Las respuestas de Famly, Honda, Iraola, La Emilia y Simpa se reproducen acá abajo.

M1. ¿Cómo ven el mercado de motos para el 2023?

Luciano Varone: Vemos en 2023 un mercado creciente, tal como lo marca la tendencia de los últimos años. Dejando de lado las particularidades referidas a las reservas que tienen un impacto directo sobre la importación de productos e insumos para producción, 2023 arranca con varias novedades y con un salón moto a la vista. Las novedades y el salón son el reflejo de un mercado en crecimiento franco. Esperamos para este año un mercado que ronde las 450 mil unidades.

M1. ¿Qué lanzamientos tienen previstos para este año y cuántos de ellos serán de productos de fabricación nacional?

LV: En 2022 lanzamos la marca de motovehículos Lifan y presentamos un line-up de 7 modelos, que se ha complementado con un nuevo modelo lanzado en enero 2023: el Lifan KPV150, un scooter de aspecto aventurero y gran nivel de tecnológico. Fuera de lo hecho recientemente, tenemos a la vuelta de la esquina el modelo Lifan KP200T y en planes una moto touring de 200 cm3. Además, también están dentro de la planificación un scooter eléctrico, una custom motor 300 cm3 y un triciclo de carga con motor de 200 cm3 refrigerado por líquido. Además de la integración de piezas nacionales, el triciclo implica un desarrollo industrial adicional.

M1. ¿Cuál es la visión de la marca con respecto a la electrificación?

LV: La electrificación es inevitable y en nuestro país ya ha comenzado a recorrer un camino de crecimiento sostenido. Lifan ya dispone a nivel global de 3 scooters eléctricos, varios triciclos y tiene una fuerte herencia de electrificación: en Lifan China han desarrollado desde pequeños scooters hasta modelos equivalentes a los de mayor cilindrada, pero en versiones eléctricas. En la medida en que los productos eléctricos ganen popularidad y experimenten la consecuente reducción de costos, nuestro mercado los irá aceptando e incorporando. No debemos olvidar que ya muchas las marcas de autos que han anunciado el fin de los motores a combustión y sin duda los motovehículos seguirá ese camino.

M1. En 2023 y por tercer año consecutivo es muy probable que se patenten más motos que autos en Argentina. ¿Qué análisis hacen de este fenómeno y qué oportunidades ven para el mercado de las dos ruedas?

LV: Argentina atraviesa una coyuntura que incluye desaceleración económica e inflación. Entre otros, esto ejerce un impacto directo sobre el poder adquisitivo. Las motos representan una alternativa asequible de movilidad para muchos fines. Ya sea como vehículo para movilizarse, como herramienta de trabajo o simplemente para esparcimiento, las motos desempeñan un papel que en los últimos años ha ganado creciente importancia y así lo demuestran los patentamientos: en 2021 se patentaron 2,7% más motos que autos y en 2022 ese número creció a 4,1%. 2023 será un año que no va a escapar a esta tendencia. La competencia siempre beneficia al usuario y nuestro mercado es un ejemplo: tenemos variedad de marcas y modelos que se adaptan a las necesidades de la gente.

M1. ¿Cómo ven el mercado de motos para el 2023?

Federico Hellmeyer: Vemos 2023 muy positivamente. Teniendo en cuenta que 2022 terminó con 440 mil unidades patentadas y que hubo restricciones a las importaciones, creemos que 2023 puede ser un muy buen año para la venta de motos. Creemos que la demanda está (sería bueno asistirla con algunas herramientas financieras). Ahora las motos pueden entrar al programa Precios Justos, esto significa una gran ayuda para el usuario en términos de previsibilidad de precio. Va a ser determinante el acceso a las divisas para poder importar insumos. En suma, si no hay restricciones del lado de la oferta o demanda deberíamos estar por encima de 2022, en una cifra cercana a las 500, 520 mil unidades.

M1. ¿Qué lanzamientos tienen previstos para este año y cuántos de ellos serán de productos de fabricación nacional?

FH: Mas allá de los modelos nuevos que estaremos lanzando a lo largo del año, atendiendo absolutamente todos los segmentos, tenemos un plan muy agresivo de industrialización en las marcas que representamos, como Kawasaki, Bajaj, Kymco y otras. Tenemos por delante el lanzamiento formal de nuestro vínculo con Triumph y la idea es también trasladar nuestro enfoque productivo a esa marca. En este punto permitime ser un poco enigmático y generar expectativa al decirte que vamos a ir anunciando y haciendo presentaciones de los nuevos modelos durante el año y van a tener muchas pero muchas novedades.

M1. ¿Cuál es la visión de la marca con respecto a la electrificación?

FH: Es uno de los ejes por donde pasaría la movilidad del futuro. Hay debate entre las distintas alternativas de propulsión y las miradas de los grandes actores (públicos y privados) a nivel global todavía no es unívoca. Dentro del mundo de la moto, daría la impresión de que el futuro pasa por “lo eléctrico” pero todavía hay una gran brecha en términos de costos: la moto eléctrica está muy por encima del valor de una moto a combustión. Quizás, a futuro esos valores tiendan a converger. Por el momento, creemos que los motores a combustión tienen, cumpliendo con los estándares de eficiencia correspondientes, mucha vida aún.

M1. En 2023 y por tercer año consecutivo es muy probable que se patenten más motos que autos en Argentina. ¿Qué análisis hacen de este fenómeno y qué oportunidades ven para el mercado de las dos ruedas?

FH: Las razones que se suelen dar son conocidas por todos y ciertas: la moto es un producto más accesible que el auto; la gente elige la moto frente al transporte público para sus traslados diarios por cuestiones de independencia, flexibilidad, economía, saturación del tráfico o falta de transporte público; la moto es una herramienta de trabajo para todos los que se dedican a la cadetería, entrega y demás servicios logísticos; y, finalmente, la moto es un bien (reserva) con valor de reventa. En nuestro país, si bien el mayor volumen de mercado lo encontramos en la baja cilindrada, hay oportunidades en cada segmento. Para aprovecharlas hay que trabajar bien la marca, el producto, el servicio. En síntesis: proveerle al usuario la mejor experiencia de consumo posible, desde el “scouting”, acompañándolo en la decisión de compra con el mejor asesoramiento y sosteniendo la expectativa creada para que se convierta en una experiencia satisfactoria.

M1: ¿Cómo ven el mercado de motos para el 2023?

Martín De Gaetani: Hoy estamos considerando un mercado de 500.000 unidades. En caso de confirmarse esta tendencia, llegaríamos a un crecimiento que rondará el 10/15%. Más allá de los vaivenes económicos, la perspectiva indica una senda de crecimiento anual que viene registrándose desde la pandemia apuntando a consolidar los valores históricos del sector. En este contexto vale destacar la performance de Motomel, marca líder del Grupo La Emilia, que continúa como la marca nacional más vendida en el país.

M1: ¿Qué lanzamientos tienen previstos para este año y cuántos de ellos serán de productos de fabricación nacional?

MDG: Para este año tenemos previsto lo siguiente lanzamientos:

● Suzuki: seguimos ampliando el line up de producción local con el lanzamiento de 3 nuevos modelos durante 2023 y de esta manera alcanzar 5 modelos de producción nacional.

● Motomel: vamos a lanzar dos nuevos modelos

● SYM, marca líder de scooter en Europa, tenemos el relanzamiento de la marca con 3 nuevos modelos para 2023

● Benelli, acá es donde tenemos las mayores novedades y todas de producción nacional, tenemos previsto lanzar los siguientes modelos: 251c; Leoncino Trail 500 y 800; TRK 702 y 702X y Keeway la 150 RK y 302vc. Además esperamos para fin de año tener alguna otra novedad.

M1: ¿Cuál es la visión de la marca con respecto a la electrificación?

MDG: El Grupo La Emilia está avanzando en la incorporación de un amplio portafolio de modelos eléctricos, motos y bicis que ofreceremos a partir del 1° trimestre de este año bajo la Marca Teknial. En lo que respecta específicamente a motos tenemos previsto el lanzamiento de 3 modelos eléctricos. La tendencia mundial se va arraigando en Argentina y la movilidad tecno sustentable ya va mostrando una complementariedad creciente que el público demanda.  Los productos eco-friendly se van posicionando a la vanguardia tecnológica impulsando la autonomía y libertad con una visión de responsabilidad y cuidado hacia nuestro planeta.

M1. En 2023 y por tercer año consecutivo es muy probable que se patenten más motos que autos en Argentina. ¿Qué análisis hacen de este fenómeno y qué oportunidades ven para el mercado de las dos ruedas?

MDG: El sector tiene un gran espacio para crecer en Argentina. Y esto da una oportunidad, desde las políticas públicas, para fortalecer la cadena de valor de un sector que apuesta al país con un impacto importante en materia de inversiones que se traduce en impacto industrial, comercial y de empleo directo e indirecto en todo el país. La moto se ha posicionado en el mundo y en Argentina como un vector relevante en la movilidad moderna por sus atributos muy claros en materia de libertad, autonomía, y versatilidad en la actividad laboral, recreativa o de entrenamiento. Ofrece eficiencia, menor impacto ambiental y la posibilidad de brindar una experiencia distintiva y personalizada con alto valor agregado.

M1. ¿Cómo ven el mercado de motos para el 2023?

Martín Schwartz: La evolución del mercado estará sujeto a la disponibilidad de dólares que el gobierno asigne al rubro. Desde Grupo SIMPA somos optimistas que el sector seguirá este camino de crecimiento. Nosotros participamos de los segmentos de media y alta gama únicamente, para los cuales estimamos un aumento en torno al 15% respecto al 2022.

M1. ¿Qué lanzamientos tienen previstos para este año y cuántos de ellos serán de productos de fabricación nacional?

MS: Somos una empresa dinámica y trabajamos para mejorar siempre nuestra propuesta de marcas y modelos en el mercado. Hoy somos referentes y líderes del segmento medio y premium en el país, y todos nuestros lanzamientos seguirán por este rumbo. Este 2023 estaremos presentando múltiples vehículos de alta cilindrada de producción nacional, algo que nadie más está haciendo en Argentina. Durante el primer semestre además de relanzar Harley-Davidson Argentina estaremos presentando una marca internacional que será novedad en nuestro país.

M1. ¿Cuál es la visión de la marca con respecto a la electrificación?

MS: El Grupo SIMPA está presente, desde hace 2 años, en la categoría de movilidad eléctrica con un portafolio que incluye las marcas Segway-Ninebot y Super SOCO, pensados en medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. Abarcamos desde las categorías de monopatines, hasta motos y scooters de alta gama. Decidimos establecer una unidad de negocio totalmente separada, con concesionarios exclusivos y especializados únicamente en esta categoría. Hoy ya contamos con tiendas de mediana y gran superficie en Palermo (C.A.B.A.), Nordelta (Bs. As.), Rosario (Santa Fe), Córdoba, Mendoza y Tucumán. La participación en este rubro es una apuesta de mediano a largo plazo que, para lograr un crecimiento exponencial, requiere de incentivos gubernamentales que ya se están discutiendo en diversas mesas de trabajo. 

M1. En 2023 y por tercer año consecutivo es muy probable que se patenten más motos que autos en Argentina. ¿Qué análisis hacen de este fenómeno y qué oportunidades ven para el mercado de las dos ruedas?

MS: Que se vendan más motos que autos es un dato que a muchos les sorprende. En el interior, sobre todo en el norte del país esto es una realidad desde hace muchos años y esa tendencia está llegando a Buenos Aires y a la región centro de nuestro país. Los motivos son diversos y muchas veces particulares de determinadas zonas, pero en lo que respecta a la relación con la industria automotriz hay dos cuestiones centrales. El primero es el costo de mantener y operar un auto con los valores asociados al consumo de combustible, estacionamientos, peajes, seguros, precio de los consumibles, repuestos, etc. El segundo está relacionado a la incomodidad de tener un auto en cualquier gran ciudad con crecientes problemas de tráfico, espacio e infraestructura. La oportunidad está clara para el sector de las dos ruedas, el consumidor tiende a adquirir una moto como primera opción o bien prefiere esta alternativa antes que cambiar el auto. 

M1. ¿Cómo ven el mercado de motos para el 2023? Víctor Pruvost: Cerramos un gran 2022 en el cual mantuvimos el liderazgo por cuarto año consecutivo, logramos una mayor participación de mercado y fuimos la marca número uno de motos en Argentina, además de tener el modelo más vendido del país, la Wave de producción nacional, y tres modelos dentro del top 10. Es importante mencionar que además fuimos la marca líder en transferencias de motos usadas, lo que pone de manifiesto la preferencia del usuario que busca calidad, confiabilidad y valor de reventa. Todo esto lo logramos a pesar del contexto complejo en donde la operación se vio afectada por la restricción al acceso a divisas. Estimamos que 2023 no será muy distinto al 2022 en cuanto a volumen. Creemos que el acceso a través de créditos “blandos” puede ser un indicador de crecimiento, aunque también habrá que ver cómo juega la incertidumbre en un año electoral ya que puede hacer que la demanda se contraiga.

M1. ¿Qué lanzamientos tienen previstos para este año y cuántos de ellos serán productos de fabricación nacional?

VP: Este año es especial ya que en agosto Honda cumplirá 45 años en Argentina y esperamos celebrarlo con muchas y variadas novedades, destacándose las que tendremos en el segmento Sport de baja cilindrada y en el ON-OFF donde ya contamos con excelentes productos que conforman la Familia XR. Por otra parte, vamos a “crear” un nuevo segmento con el lanzamiento de un producto novedoso, versátil y divertido. Todo esto con el objetivo de seguir ampliando la producción nacional e incrementar la integración de piezas locales. También tendremos grandes anuncios con productos importados de mayor cilindrada con modelos emblema de Honda que ya han dejado huella dentro del mercado. Muchas de estas novedades se conocerán en el Salón Moto 2023

M1. ¿Cuál es la visión de la marca con respecto a la electrificación?

VP: Como el fabricante de motocicletas más grande del mundo, el objetivo de Honda será continuar liderando la industria en esta "era de neutralidad de carbono" sumando productos eléctricos mientras continúa avanzando en ICE (motores de combustión interna). En esa línea, Honda planea introducir nuevos modelos de motocicletas eléctricas a nivel mundial y tiene como objetivo aumentar las ventas anuales de modelos eléctricos en los próximos cinco años.

M1. En 2023 y por tercer año consecutivo es muy probable que se patenten más motos que autos en Argentina. ¿Qué análisis hacen de este fenómeno y qué oportunidades ven para el mercado de las dos ruedas?

VP: Son varios los factores por los cuales se han vendido más motos que autos en Argentina. Los elevados costos de mantenimiento del automóvil y la necesidad de desplazarse con mayor autonomía y rapidez hacen que cada vez más usuarios de las 4 ruedas vean en la moto una solución a esta necesidad. En el caso de Honda, el cliente encuentra un producto con alta calidad, tecnología, seguridad, tres años de garantía en toda la gama y que significa una alternativa de resguardo al momento de pensar en el recupero de su inversión debido al excelente valor de reventa. Con esta base y proyección, tendremos muchas novedades y nos enfocaremos en buscar nuevos clientes para incrementar nuestra participación en el mercado y sumar productos en nuevos segmentos para seguir siendo grandes protagonistas en 2023.

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