Un exoesqueleto robótico que ayuda activamente a personas con movilidad reducida a ponerse de pie, caminar y sentarse fue desarrollado por la startup catalana Able Human Motion.
Este dispositivo, que ayuda en la rehabilitación clínica, se coloca rodeando las piernas del usuario y, mediante un soporte para la espalda, posibilita volver a andar a quienes, por ejemplo, deben usar una silla de ruedas.
Está fabricado con fibra de carbono para que sea ligero –pesa 10 kilos– y utiliza sensores y algoritmos para determinar los movimientos que el usuario quiere realizar, además de brindar mayor estabilidad y seguridad al caminar.
Los parámetros se adaptan a las necesidades de cada persona mediante una app que también da seguimiento de la evolución del paciente a lo largo del tiempo y visualiza el número de pasos y tiempo caminando.
Está diseñado para permitir a personas con lesión medular entre los niveles C7 y L5 realizar funciones ambulatorias en centros de rehabilitación bajo la supervisión de un terapeuta formado, indicó la empresa, y puede ser utilizado por personas con un peso de hasta 100 kilos y una altura entre 150 y 190 centímetros.
Able Human Motion presentó este desarrollo durante Mobile World Congress (MWC), que se lleva a cabo en su ciudad de origen, Barcelona, y ahí también anunció que, tras varios años de pruebas, pretende lanzarlo al mercado europeo durante el verano de 2023.