Día de dólares en Progreso - Diario de Yucatán

2023-03-08 15:57:35 By : Mr. Michael Ma

PROGRESO.— Luego de 11 días sin arribos de crucero en este puerto, ayer martes a las 8:48 de la mañana llegó el “Carnival Breeze” con 5,738 personas (4,389 pasajeros y 1,349 tripulantes), procedente de Cozumel, y zarpó a las 5 de la tarde a Galveston, Texas, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso.

Fue una jornada exitosa, muchos turistas del barco recorrieron la ciudad y gastaron dólares, dijeron prestadores de servicios que indicaron que esperan que el día de buenas ventas se repita mañana jueves con el “Carnival Valor”, pues suele traer unos 3,000 pasajeros.

Esta semana llegan solo dos cruceros. El “Carnival Valor” fue el último crucero de febrero; llegó el jueves 23 con —según la Asipona— 4,761 personas (3,630 pasajeros y 1,131 tripulantes).

Ayer, el primer día de crucero de marzo, grupos de extranjeros del barco invadieron la zona turística.

Desde que llegaron al tianguis artesanal —donde bajan de los autobuses que van por ellos a la terminal remota— y la calle 80 entre el malecón (calle 19) y 23 compraron artesanías y sombreros para cubrirse del sol.

Cuando llegaron a la zona de bares de la calle 80, los meseros les obsequiaron copas de tequila como cortesía y gancho para que ocupen mesas y consuman.

Al son de “La bamba” que cantó con su guitarra un hombre en sillas de ruedas, las turistas bailaron y se tomaron fotografías. Al final dieron 20 dólares (unos $372, al tipo de cambio de ayer, 18.6 pesos por dólar) como propina al trovador.

Otros pasajeros contrataron servicios de masajes; los módulos de las masajistas tuvieron mucha clientela.

Debido al calor, los extranjeros se metieron al mar y bebieron cervezas, cocteles con licor y cocos fríos.

La algarabía extranjera invadió el puerto. Otros grupos de pasajeros abordaron carros turísticos para recorrer la ciudad.

Asimismo, se observó que pasajeros que caminaban en el malecón tradicional se tuvieron que hacer a un lado cuando pasaban patrullas municipales y estatales —las únicas autorizadas para transitar en esa vía— y vehículos del Ayuntamiento.

Una camioneta color blanca de la Comuna sin placas, manejada por un joven que hablaba con su celular, pasó también entre los pasajeros, lo que fue criticado por prestadores de servicios que consideraron que podría ocasionar un accidente.

Policías que patrullaban en motocicletas vieron pasar la camioneta con el chofer que hablaba con celular pero no lo sancionaron.— Gabino Tzec Valle

Labor previa para la fiesta de San José en Progreso