Seguridad vial y patinetes electricos: ¿Cuánto saben los usuarios de Sevilla?

2023-03-08 16:04:56 By : Ms. Sunnie Huang

Redacción. Numerosos informes a escala nacional y local manifiestan un aumento de los accidentes de tráfico en los que se ven implicados patinetes eléctricos. Sin embargo, ningún informe hace hincapié en dos aspectos importantes: cuáles son las causas concretas de estos accidentes, así como si los accidentes tienen lugar con los patinetes eléctricos privados o compartidos. Por este motivo, Voi Technology comparte por primera vez los datos agregados de las respuestas que sus usuarios sevillanos dieron al curso digital y gratuito de seguridad vial RideLikeVoila, con el fin de entender qué lagunas de conocimiento de los usuarios de patinetes quedan por cubrir.

Según estimaciones de la consultora GFK, en España circulan más de un millón de patinetes eléctricos. La gran mayoría de ellos, alrededor del 97%, son patinetes privados. Una encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña demuestra que casi el 60% de los usuarios de patinetes privados asume que circula más rápido de lo permitido y un 16% confiesa haber trucado el patinete para circular a más velocidad.

Estos datos demuestran que, aunque el vehículo es básicamente muy parecido, existen diferencias sustanciales entre los patinetes privados y los compartidos, que hacen que los segundos estén mucho más controlados y, por tanto, sean más seguros que los primeros.

Velocidad máxima: En primer lugar, los patinetes compartidos tienen un límite de velocidad máxima que se fija de forma centralizada y que garantiza el sistema GPS al que están conectados las 24 horas del día. Esto significa que no se puede circular a más de 25 km/h (límite máximo de velocidad para los patinetes, fijado por la DGT) e incluso, cuando así lo establecen las autoridades municipales, a velocidades inferiores. Así el patinete compartido adapta automáticamente su velocidad máxima si está en zonas peatonales (normalmente a 10 km/h).

Patinetes trucados: Los patinetes eléctricos compartidos ni siquiera se pueden manipular o trucar. Además, aunque quisiesen robarlos y trucarlos, los modelos actuales lo harían prácticamente imposible. Se trata de un proceso largo, lento e ineficaz, ya que los patinetes compartidos son mucho más pesados en cuanto a carrocería que los privados, precisamente para minimizar los casos de robo y garantizar una mayor estabilidad a los conductores.

Cómo ha manifestado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), las autoescuelas encuentran todavía lagunas en las últimas reformas legales. “No viene contemplada la formación. Los VMP comparten la calzada y es lógico que tengan un aprendizaje mínimo de conocimiento y habilidades. Pedimos que se reglamente esa formación para los usuarios y que haya una evaluación”, solicitó el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca.

De hecho, la mencionada encuesta del RACC reporta que un tercio de los usuarios consultados admite no conocer la normativa. Sin embargo, la situación es diferente para los usuarios de patinetes compartidos.

No obstante, a pesar de no ser obligatorio tener carnet de condicir para patinetes, Voi Technology:

Los resultados de RideLikeVoila en Sevilla

La formación que Voi imparte a través de RideLikeVoila permite que los usuarios que tienen conocimientos erróneos sobre conducción de patinete los corrijan y mejore su formación y su forma de conducir.

Así, algunos de los errores más comunes que se han detectado y que se han ayudado a corregir son sobre las reglas de circulación en el tráfico ciudadanos (13%), el conocimiento del patinete y su funcionamiento (12%), las reglas de aparcamiento (11%), el comportamiento general al conducir un vehículo (10%) y las señales de tráfico (9,5%).

En detalle, compartimos las preguntas que recibieron más respuestas erróneas:

Campaña de concienciación durante el mes de marzo

Durante todo el mes de marzo, Voi Technology lanzará una nueva y adicional campaña de concienciación. En esta ocasión, la empresa se centrará más en intentar evitar los viajes en patinete con dos pasajeros. Para ello, se lanzarán comunicaciones directas, así como en la aplicación de Voi, para una mejor educación y un sistema de descuentos para los usuarios más jóvenes, que son los que más practican viajes en parejas.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.