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El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, anuncia que “ninguna obra se pondrá en marcha si no es accesible"
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Sanz pondrá en marcha un plan de choque para acabar con el "infierno" de las personas con movilidad reducida / M. G.
R. S. 15 Febrero, 2023 - 21:05h
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, pondrá en marcha un plan de choque para acabar con el "infierno que se encuentran diariamente las personas con movilidad reducida". Sanz, que se ha reunido este miércoles con varias entidades y con la presidenta del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (Ceddd-Andalucía), ha podido comprobar las graves dificultades que se encuentran en su día a día las personas con movilidad reducida.
El candidato del PP a la Alcaldía ha manifestado que “quiero una ciudad accesible para todos. Una ciudad sin barreras arquitectónicas. Una ciudad en la que las personas con discapacidad o movilidad reducida no se encuentren con obstáculos en su rutina diaria. Quiero que cualquier persona pueda circular por Sevilla. En pleno siglo XXI las grandes capitales deberían cumplir con las normas de accesibilidad universal pero nada más lejos de la realidad”. Ha detallado que “Sevilla es una de las capitales europeas que menos cumple la normativa y que más barreras arquitectónicas tiene”.
Sanz ha reconocido que adaptar una ciudad supone cuantiosas inversiones, pero es necesario y obligatorio hacerlo, ya que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a disfrutar de su ciudad. Por ello, su proyecto contempla 60 medidas para que Sevilla sea una ciudad más accesible en la vía pública, edificios, equipamientos, transporte público, comercios, vivienda, turismo, cultura o centros deportivos, por ejemplo. Así como medidas para el acceso al empleo de las personas con discapacidad y apoyo a sus familias.
José Luis Sanz ha detallado que “lo primero que haré es poner en marcha un servicio de inspección para que todas las obras municipales se ejecuten con los objetivos marcados en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, que habría que actualizarla. Al igual que se elaborará un Plan Municipal de Accesibilidad Real, que se hará con las indicaciones y de los colectivos de discapacidad”.
“A partir del 28 de mayo ninguna obra se pondrá en marcha si no es accesible y tampoco se concederán licencias de apertura sin comprobar previamente que se cumple con la normativa de accesibilidad”, ha destacado Sanz. Además, “realizaremos todos los ajustes razonables en espacios y edificios públicos así como en los servicios públicos, se dotará, por ejemplo, a Sevici de bicicletas adaptadas; Y ejecutaremos itinerarios accesibles, seguros, con indicaciones visuales, sonoras y señalética adaptada e instalaremos áreas infantiles inclusivas”. Del mismo modo, el candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que “se debe recuperar y potenciar la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, adscrita a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que fue creada durante el mandato del PP, y que debe ser un elemento fundamental para el avance en materia de accesibilidad, así como la Comisión Municipal de Accesibilidad”.
Entre las medidas hay que destacar un plan de accesibilidad al transporte público, que pretende crear islas de acceso al transporte público para que éste sea totalmente accesible, con señalética accesible y asumible para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva, visual y cognitiva, así como sensoriales. Con esta medida se dotará a la ciudad de unas paradas con accesibilidad universal donde cualquier persona podrá esperar el transporte y tener información del mismo, sin barreras de ningún tipo. Además, habrá una aplicación ‘Tussam-Avísame para que cualquier persona pueda moverse sola en transporte público por la ciudad y habrá un servicio sustitutorio de autobús cuando éste no sea accesible por fallo en la rampa o inaccesibilidad de la parada.
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha explicado que “desgraciadamente son muchas las calles de Sevilla que siguen siendo inaccesibles para un gran número de sevillanos”. Por ello, “con el ‘plan cero barreras’ se pondrá la ciudad al servicio de todos, creando itinerarios, caminos, pasos de peatones, acerados, aparcamientos, calles, plazas y avenidas completamente accesibles”. Además, “pondremos en marcha itinerarios accesibles, incrementaremos el número de taxis adaptados y haremos que se cumpla la normativa, aumentaremos el número de viviendas accesibles en construcción de Emvisesa, crearemos el programa de ayudas para adaptar la vivienda a personas con discapacidad, incrementaremos el número de avisadores acústicos en pasos de peatones e integraremos en los semáforos un botón ‘pasoslow’ para que las personas en sillas de ruedas, ancianos, menores y personas con algún tipo de discapacidad, dispongan de un tiempo adicional para cruzar la calle”.
Por otro lado, ha detallado José Luis Sanz “llevaremos a cabo una campaña para promover la adaptación a las condiciones mínimas de accesibilidad de locales comerciales, de ocio, restauración, centros deportivos, etc.; en los que todavía no se haya realizado”. Asimismo, dotaremos a esta campaña de un paquete de medidas e incentivos fiscales y ayudas económicas al pequeño comercio para facilitar la adaptación de los espacios.
Igualmente, “voy a dotar la ciudad de una red de juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad, de manera que todos los barrios de Sevilla dispongan de un área de aparatos de juegos infantiles accesibles, como mínimo”.
En definitiva, “quiero una ciudad más accesible, más humana, más cercana y más igualitaria. Una ciudad en la que todos tengamos las mismas oportunidades, por ello cuando sea alcalde llevaré a cabo esta propuesta global con el único fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que todos tenemos los mismos derechos”, ha concluido el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla.
El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha aclarado al PP que todas las obras municipales contemplan actuaciones en accesibilidad tal y como establece la ley y que Sevilla ya tiene una estrategia en esta materia participada con las entidades que la ha convertido es una de las ciudades más accesibles de España con iniciativas en urbanismo, vivienda, deporte, educación y empleo.
“Lo que el PP trata de vender como grandes ideas para la mejora de la accesibilidad son cuestiones ya abordadas por este gobierno y, en el caso de las obras urbanísticas, se trata de medidas que la propia ley exige. Todo ello demuestra un gran desconocimiento de la ciudad y de todo lo que conlleva la gestión de la misma por parte del candidato de este partido”, ha considerado Flores.
Así, el delegado ha recordado que Sevilla es reconocida por organismos e instituciones como “una de las ciudades más accesibles de España” gracias a la estrategia de accesibilidad con la que cuenta y que se ha trazado con la colaboración de las entidades y asociaciones. “Es una estrategia de ciudad que establece las bases para mejorar calles y edificios públicos, servicios municipales e iniciativas en vivienda, deporte, empleo y educación y que está claro que el PP desconoce porque su candidato desconoce la ciudad”, ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.
Como ejemplo de actuaciones que el gobierno ha llevado a cabo, Flores ha puesto las reurbanizaciones de Mateos Gago, Cruz Roja, Baños, Ronda Histórica o Plaza de la Magdalena, así como el Plan Respira o el establecimiento de plataformas únicas que facilitan el tránsito de las personas con movilidad reducida. “Y todo se ha hecho por parte de este gobierno municipal y siempre con el rechazo del PP”, ha señalado.
“Gracias a esta estrategia, Sevilla ha recibido en los últimos años premios que reconocen su accesibilidad, con las peatonalizaciones ejecutadas, a las que siempre se opone el PP, la ampliación de acerados y zonas verdes y prioridad de viandantes y transporte público adaptado frente al vehículo privado. Este y no otro es el modelo del gobierno municipal, mientras que el del PP es justo lo contrario, prioridad del vehículo privado y deshumanización de los espacios públicos”, ha esgrimido Flores.
También como ejemplo de esta estrategia urbanística, Flores ha apuntado a la Avenida San Francisco Javier y a la ampliación del Metrocentro, con nuevos pavimentos adaptados para personas con dificultad visual y la prioridad peatonal con la declaración de Zonas 20 y 30. También se han implantado en en todos los barrios las zonas de visibilidad para facilitar el cruce de peatones en pasos de cebra o la actualización de semáforos adaptados para personas con discapacidad visual.
Además, el gobierno municipal ha impulsado un contrato de mantenimiento de la vía pública que tiene un presupuesto de 30 millones de euros, 10 para cada anualidad durante 3 años y un crecimiento de un 150 por ciento con respecto al anterior, para promover más de 3.000 obras que se atienen a la ordenanza de accesibilidad universal. Existe también una línea de actuación paralela específica para la eliminación de barreras arquitectónicas de 500.000 euros por año que implica la mejora de unas 200 calles de la ciudad al año en todos los barrios en todos los sentidos. Estas acciones han coincidido, además, con planes específicos en zonas sensibles como pueden ser Bami y el entorno de los centros hospitalarios.
Igualmente, el delegado ha explicado que “el gobierno municipal apuesta por llevar a cabo políticas públicas en esta materia que tengan una gran transversalidad y por eso creamos el Consejo de Personas con Discapacidad con todas las entidades, del que forma parte la Comisión de Accesibilidad Universal con el objetivo de contar con un Plan Municipal de Accesibilidad. Hemos conseguido tejer una alianza a la altura del reto que tenemos. El compromiso de todo el equipo del Ayuntamiento es que sigamos reforzando y ampliando estos espacios de diálogo, de cooperación y de trabajo conjunto”.
A esto se suman las iniciativas que han beneficiado a los menores con movilidad reducida, como los itinerarios escolares seguros, con la ampliación de acerados y peatonalizaciones incluidas, en varios colegios o las inversiones que también se han llevado a cabo en centros educativos a través de acciones de accesibilidad, transformación de aulas, mejora de accesibilidad de aseos y espacios comunes y similares.
Los centros deportivos, a través del IMD, también han contado con inversiones concretas en materia de accesibilidad como la rebaja de la profundidad del vaso de piscinas como Tiro de Línea o Alcosa o nuevos ascensores en Rochelambert.
A esto se suman iniciativas pioneras a nivel nacional que fomentan la participación con menores con asistencia funcional en las carreras populares Sevilla10 dentro de la categoría Carros de Fuego y se contemplan programas específicos en Juegos Deportivos Municipales, escuelas, colonias de verano y programas con líneas de subvenciones que este año alcanzan los 1,85 millones de euros en colaboración con entidades y asociaciones.
Esta línea se ha mantenido además en la construcción de nuevas zonas infantiles adaptadas y configura una línea de trabajo extendida a otros muchos espacios para menores de la ciudad.
También la línea de atención ciudadana 010 ha experimentado una evolución importante con la atención ciudadana por videoconferencia con lenguaje de signos o de forma asistencial en los distritos, registros y en todas las sedes municipales donde cualquier ciudadano necesite su colaboración mediante cita previa. Y se ha actualizado recientemente la web municipal respondiendo a las necesidades de colectivos.
En materia de vivienda, Emvisesa trabaja con las entidades cediendo inmuebles para promover la independencia de personas con diversidad funcional, mientras que en empleo cabe recordar que “este gobierno activó los planes municipales de empleo que el PP suspendió en mitad de la crisis porque aseguraba que no era su competencia y que incluían baremaciones de personas con diversidad funcional, una cuestión que se mantiene, además, en las diferentes ofertas de empleo público que también se han reactivado en los últimos años con reserva para personas con diversidad funcional.
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