Un estudio de los transportes y proyectos del actual gobierno de la Ciudad de México en la parte oriente -realizado por Ernesto Morua Ramírez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM- evidencia algunos beneficios con la implementación del Cablebús y Trolebús Elevado, y “la falta de mayor coordinación entre dichos proyectos y las obras ciclistas planteadas”.
El trabajo relaciona el número de beneficiarios y sus características sociodemográficas de acuerdo con el Censo 2020, y también muestra los retos de la implementación para lograr mejorar los esquemas de movilidad multimodal.
“La micromovilidad se ha hecho presente y también ha consistido en caminar, se ha aumentado la cuenca de transporte y la mejora de intersecciones mediante bicicletas, patinetas, los denominados scooters y ciclotaxis”, explicó el también doctor en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Al participar en el Coloquio “Ciudad en Movimiento”, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional, Morua Ramírez expuso que la Sierra de Santa Catarina incluye 63 colonias (desde Periférico hasta la Carretera México-Puebla), donde el número de habitantes era de 731 mil 897 hasta 2020, cifra que corresponde a ocho por ciento del total de la población de la capital del país y 40 por ciento de la alcaldía Iztapalapa.
“La zona en la construcción del Cablebús presenta niveles de pobreza por Área Geoestadística Básica urbana de entre 34 al 50 por ciento siguiendo el índice del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; en las estaciones Buenavista, y entre las estaciones Xalpa y Lomas de la Estancia (zona más alta), y en San Miguel Teotongo, la pobreza alcanza hasta el 70 por ciento”, describió.
En octubre de 2018 se realizaban 150 millones de viajes mensuales; en enero de 2020 hasta 130 millones; al empezar el confinamiento teníamos solo 37 millones entre abril y mayo de 2020; solo 40 millones en enero de 2021; y finalmente 95 millones en octubre de 2022, expuso.
En la mesa “Características de la movilidad de la población en la zona norponiente y oriente de la ZMVM”, también intervino Gabriel Gómez García, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, quien explicó la movilidad en el nodo norponiente compuesto por la alcaldía Azcapotzalco y los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla.
Tan sólo en esta área se realizan entre semana dos millones 566 mil 66 viajes. El 66 por ciento es para acudir al trabajo o a la escuela; la edad promedio de los viajantes es de 36.9 años, y la media de 2.1 viajes por persona, con duración de 45 minutos, detalló.
El universitario manifestó que la distribución espacial de la población en pobreza dentro del área de estudio tiene una fuerte autocorrelación formando un patrón en la periferia poniente del municipio de Naucalpan, que presenta un elevado índice de desigualdad y exclusión social ocasionada por su limitada movilidad debido a sus condiciones de inaccesibilidad.
Ante ello “se evidencia la necesidad urgente de implementar un sistema de transporte público sostenible en la periferia poniente de Naucalpan, con el fin de conectar a los residentes de las áreas marginadas con el polo industrial”.
Se propone, dijo, establecer un teleférico urbano porque cuenta con características de sostenibilidad y es el más indicado debido a las condiciones del relieve accidentado de la zona. Existe evidencia de que en ciudades de América Latina funciona como herramienta para disminuir la brecha de desigualdad.
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Boletín UNAM-DGCS-162 Ciudad Universitaria 06:00 hs. 7 de marzo de 2023
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