Los accidentes de patinetes eléctricos aumentan un 68% en pleno 'boom' de su uso | El Diario Vasco

2023-03-08 16:46:07 By : Ms. Linda Chen

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Eneko P. Carrasco y Javier Bienzobas

Jueves, 23 de febrero 2023 | Actualizado 28/02/2023 16:24h.

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Hace ya unos años que los bidegorris de Gipuzkoa dejaron de estar monopolizados por las bicicletas. Los patinetes eléctricos, que llegaron a nuestras calles a finales de la pasada década, han ido modificando el paisaje urbano y cada año el número de usuarios de estos vehículos crece sin parar.

La proliferación de este vehículo en el entorno urbano ha derivado en un mayor celo por parte de las autoridades y, lógicamente, en el incremento de la tasa de accidentes en los que se ven envueltos los patinetes eléctricos. La muestra representativa la aportan en este caso los datos de San Sebastián, facilitados por fuentes consultadas de la Policía Municipal. Así, se observa que la cifra de accidentes registrados en 2022 aumentó notablemente en un 68% respecto a la del año 2021, pasando de 44 a 74.

De las estadísticas de la capital de Gipuzkoa se puede extraer también que en 2020 los accidentes con patinetes fueron el 2,4% del total de siniestros ocurridos en la ciudad, que en 2021 esa cifra escaló hasta el 2,9% y que en 2022 los 74 accidentes con estos vehículos supusieron el 4,8% del total de siniestros (1.552), dibujando una subida significativa.

(Vehículos de Movilidad Personal)

A partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso. Se establece un periodo transitorio de tres años, hasta el 22-I-2027 en el que podrán circular modelos anteriores.

A partir de esa fecha solo podrán circular modelos certificados

La luz de freno podrá

De noche o con visibilidad

desaceleración mínima de 3,5 m/s

En ningún caso se permite

el uso de neumáticos lisos

Superficie rugosa que permita la adherencia al terreno

Deben disponer de doble sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias

(Vehículos de Movilidad Personal)

A partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso. Se establece un periodo transitorio de tres años, hasta el 22-I-2027 en el que podrán circular modelos anteriores.

A partir de esa fecha solo podrán circular modelos certificados

La luz de freno podrá

De noche o con visibilidad

desaceleración mínima de 3,5 m/s

En ningún caso se permite

el uso de neumáticos lisos

Superficie rugosa que permita la adherencia al terreno

Deben disponer de doble sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias

Nueva normativa para VMP (Vehículos de Movilidad Personal)

A partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso. Se establece un periodo transitorio de tres años, hasta el 22-I-2027 en el que podrán circular modelos anteriores.

A partir de esa fecha solo podrán circular modelos certificados

mínima de 3,5 m/s

Deben disponer de doble sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias

En ningún caso se permite

el uso de neumáticos lisos

Superficie rugosa que permita la adherencia al terreno

Nueva normativa para VMP (Vehículos de Movilidad Personal)

A partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso.

Se establece un periodo transitorio de tres años, hasta el 22-I-2027 en el que podrán circular modelos anteriores.

A partir de esa fecha solo podrán circular modelos certificados

mínima de 3,5 m/s

En ningún caso se permite

el uso de neumáticos lisos

Superficie rugosa que permita la adherencia

Deben disponer de doble sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias

En Donostia, donde se rigen desde marzo del año pasado por la Ley Estatal de la DGT para Vehículos de Movilidad Personal, desde enero de 2022 se registran los datos de cómo han sido los accidentes con patinetes eléctricos de por medio. Así, se sabe que de los 74 siniestros del pasado año 33 fueron caídas en solitario, seis fueron atropellos a peatones, otros seis fueron choques contra bicicletas en bidegorri, 19 con vehículos a motor implicados en la colisión y los restantes fueron catalogados como 'no especificados'.

Afortunadamente, estos 74 accidentes registrados por la Policía Municipal de Donostia solo ocasionaron «un herido de gravedad», el resto fueron «heridos leves». Tres de esos incidentes, además, finalizaron «con sanciones administrativas por positivos en alcoholemia de los conductores de los patinetes», apuntan las fuentes consultadas.

Entrando en detalle en la tipología de los seis atropellos a peatones sucedidos en 2022 en la capital del territorio, los datos facilitados señalan que «dos se produjeron en un paso de peatones, otros dos en zona peatonal y los restantes en zona de bidegorri». En este sentido, desde el Ayuntamiento de Irun, otro gran núcleo urbano de Gipuzkoa, indican que solo en 2023 «ya se han interpuesto una docena de multas por circular por las aceras». En Donostia tampoco está permitido ir por las aceras, y este es el principal motivo por el que impusieron cerca de 30 multas -200 euros de sanción cada una- entre 2020 y 2021.

Con el fin de garantizar la seguridad de conductores, peatones y el resto de usuarios que componen la vía urbana, desde la DGT se ha ido afinando en los últimos años el código circulatorio para estos vehículos que ya son algo más que una moda. No en vano, según la consultora GFK se estima que «solo en España hay más de 800.000 patinetes eléctricos en circulación».

Debe colocarse de forma claramente visible

Espacio para el número de serie

Espacio para el número de certificado

Espacio para el año de fabricación

Espacio para la marca del vehículo

Espacio para el modelo del vehículo

Será obligatorio que cada VMP tenga un certificado de circulación, disponible en código QR , que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad

Deberán circular por calzadas y carriles bici. No podrán circular por las aceras.

Las zonas peatonales son espacios de circulación exclusiva de los peatones

GRÁFICOS: F.J. BIENZOBAS

Debe colocarse de forma claramente visible

Espacio para el número de serie

Espacio para el número de certificado

Espacio para el año de fabricación

Espacio para la marca del vehículo

Espacio para el modelo del vehículo

Será obligatorio que cada VMP tenga un certificado de circulación, disponible en código QR , que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad

Deberán circular por calzadas y carriles bici. No podrán circular por las aceras.

Las zonas peatonales son espacios de circulación exclusiva de los peatones

LOS USUARIOS SE DESPLAZAN A ...

GRÁFICOS: F.J. BIENZOBAS

ETIQUETA DE MARCAJE DE FÁBRICA

Debe colocarse de forma claramente visible

Espacio para el número de serie

Año de fabricación

No es obligatorio, pero en caso

de siniestro, si el responsable

de los daños carece de seguro,

deberá responder con su patrimonio

Será obligatorio que cada VMP tenga un certificado de circulación, disponible en código QR , que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad

NORMAS DE CIRCULACIÓN Y SANCIONES

Deberán circular por calzadas y carriles bici. No podrán circular por las aceras.

Las zonas peatonales son espacios de circulación exclusiva de los peatones

LOS USUARIOS SE DESPLAZAN A ...

GRÁFICOS: F.J. BIENZOBAS

ETIQUETA DE MARCAJE DE FÁBRICA

Debe colocarse de forma claramente visible

Será obligatorio que cada VMP tenga un certificado de circulación, disponible en código QR , que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad

Espacio para el número de serie

Año de fabricación

LOS USUARIOS SE DESPLAZAN A ...

No es obligatorio, pero en caso

de siniestro, si el responsable

de los daños carece de seguro,

deberá responder con su patrimonio

NORMAS DE CIRCULACIÓN Y SANCIONES

Deberán circular por calzadas y carriles bici. No podrán circular por las aceras.

Las zonas peatonales son espacios de circulación exclusiva de los peatones

GRÁFICOS: F.J. BIENZOBAS

De este modo, los patinetes y demás vehículos de movilidad personal deberán estar certificados para circular a partir de enero de 2024, de acuerdo al nuevo Manual de Características Técnicas de los VMP publicado por la DGT. En este documento se establece el equipamiento obligatorio para que circulen legalmente: sistemas de frenado, luces delanteras y traseras, ropa reflectante, avisador acústico, casco... «Todo ello va a contribuir a reducir el número de siniestros», afirman desde la DGT.

En cuanto a este certificado, habrá una moratoria para los vehículos que no lo tengan: podrán circular hasta enero de 2027. Pero, ¿qué significa que el vehículo esté certificado? «El nuevo manual obliga a la realización de distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener la correspondiente certificación de los modelos que superen este procedimiento», explican desde la DGT.

Esta nueva regulación de las características técnicas de los patinetes eléctricos completa la normativa en vigor desde enero de 2021 que equiparaba a sus conductores al resto de conductores y establecía el límite de velocidad en 25 km/h, además de las prohibiciones de circular por las vías interurbanas y por las aceras de las ciudades.

En cuanto a la siniestralidad de estos vehículos a nivel estatal, los datos que maneja la DGT hablan de ocho fallecidos en 2020 y 97 heridos graves. En 2021, según un informe elaborado por la Fundación Mapfre, murieron 13 personas en accidentes con patinetes eléctricos, y en 2022 fueron 12 los usuarios que perdieron la vida, tal y como recoge un informe elaborado por HelloSafe.

Atendiendo a los códigos de circulación vigentes en otros países de Europa para los patinetes eléctricos se pueden observar importantes diferencias. Por ejemplo, de momento circular con seguro solo es obligatorio en Francia y Alemania, y el país teutón también es el único que demanda llevar una placa de matrícula. Por ahora, ningún país pide un permiso de conducir para llevar estos vehículos, pero sí que hay lugares como Austria, Bélgica, Lituania, Noruega o España en el que se ofrecen cursos de formación voluntarios.

Fue en el año 2018 cuando se empezaron a ver por primera vez por estos lares estos patinetes con motor eléctrico. Desde entonces, y es una realidad palpable en las calles, el número de los mismos se ha multiplicado. Si bien no se puede constatar, por el momento, cuántos de estos vehículos están circulando en estos momentos por Gipuzkoa, sí que se puede sentir su crecimiento atefijándose en los datos de venta y alquiler en el territorio.

es la multa a la que se enfrenta un 'rider' si circula con su patinete por la acera

MediaMarkt, quien asegura ser «la compañía pionera» en introducir este vehículo eléctrico en España, apunta a este periódico que «esta forma de moverse por la calle ha irrumpido con muchísima fuerza en todas partes». Durante los últimos cinco años las ventas de patinetes eléctricos en el local de esta cadena en Donostia «se han incrementado y su uso se ha extendido mucho entre los ciudadanos». Así, subrayan que «si bien en 2018 las ventas no fueron significativas, la explosión se dio en 2019, cuando las ventas se triplicaron respecto al año anterior». Con la pandemia, agregan, «las ventas se frenaron por el contexto que se generó a nivel social, pero en 2021 y 2022 las ventas se volvieron a recuperar llegando a cifras similares a las de 2019».

Ciclos San Martzial, en Donostia, es otro de los locales referenciales para los usuarios de estos vehículos. «Desde 2020, que es cuando empezamos a venderlos, hasta ahora, calculamos que las ventas de estos vehículos han crecido un 20%», afirma uno de los encargados del local. El precio de estos patinetes parte de los 300 euros «y ahora todos vienen con el certificado de matriculación». «Solemos vender unos 35 o 40, más o menos, al año», revela el encargado, quien indica que «todos vienen ya con la limitación de 25 km/h, pero hay gente que decide trucarlos... allá ellos».

Desde Sanse Bikes lo tienen también muy claro: «La verdad que en los últimos 3-4 años hemos notado muchísimo el incremento del uso del patinete eléctrico». Marcelo, que trabaja en este local de alquiler de patinetes y bicicletas, señala que «el aumento del uso nos ha influido en la parte del taller y provisión de accesorios, porque los patinetes requieren bastante mantenimiento mecánico y eléctrico».

Por último, desde Sanse Bikes remarcan que «hay otros factores también a tener en cuenta» para entender el 'boom' de los patinetes eléctricos, como «la extensa red de bidegorris que tenemos distribuidas por Donostialdea».

No fue hace mucho, pero a Ánibal Aguilar no se le olvida la caída que sufrió con su patinete hace unos meses. «Se me cruzó una chica en bicicleta, no pude frenar y caímos. Fue un susto, pero no nos pasó nada grave», recuerda.

A este joven de 26 años que vive en la capital de Gipuzkoa le atrae la misma cualidad que al resto de usuarios consultados: «La comodidad y la practicidad». «Poder moverte por la ciudad con rapidez y seguridad es un gran punto a favor», explica, aunque no oculta que «la carga de la batería es algo que no me convence del todo. Además, es un vehículo molesto si te toca subir escaleras. También es algo molesto que te tengas que bajar en los pasos de cebra... pero las normas están para respetarlas». El casco «lo llevo siempre porque me preocupa mi seguridad, claro. Un mal golpe te puede complicar mucho la vida».

Sobre la normativa de la DGT Ánibal destaca que «ahora hay que tener un doble freno y tienes que tener siempre las luces y algo reflectante cuando la visibilidad sea mala».

Para algunos 'riders' el patinete es un elemento fundamental en su jornada de trabajo. Abdu Gueye se encamina en Donostia hacia la plaza Bilbao para entregar un paquete montado en su patinete, que se lo compró «hace dos años. Lo necesitaba por mi trabajo y me viene de perlas», asegura. Abdu, de 38 años, aclara que «solo le veo el lado bueno porque lo uso mucho y realmente me ayuda en mi día a día».

Su vehículo está totalmente en regla y con el certificado en orden «porque me lo compré en Amazon hace dos años», explica. Sobre la carga de la batería, Abdu le ha puesto una extra «para que dure más, porque si no me quedo tirado en el trabajo», cuenta entre risas.

Y si llueve «voy con cautela», subraya, «pero vamos, como iría en coche o en bici también en esas condiciones. ¡Siempre llevo casco!». La nueva normativa de la DGT sobre estos VMP no le pilla de sorpresa a este repartidor, que «ya venía oyendo cosas desde hace tiempo. Con el tema de la velocidad, por ejemplo, ya no hacen patinetes que corrán más de 25 km/h».

Hay veces que el medio condiciona a la persona. Es el caso de Elisabeth Malone, peruana afincada en Donostia, que se compró su patinete «hace dos años». Esta vecina de la capital de 32 años indica que «estoy contenta porque me facilita mucho las cosas. Lo cogí porque el bus pasa cada hora por mi barrio y es mucho tiempo de espera. Me viene genial para ir al trabajo, me resulta cómodo».

¿Qué otras ventajas hay? Para Elisabeth «una de las cosas buenas es que llegas rápido a todos los sitios». Claro, siempre y cuando el tiempo no amenace con chubascos, porque «yo ya tuve un susto importante por la lluvia», reconoce Elisabeth. Desde entonces, «si llueve mucho no lo cojo». La caída que sufrió le llevó a optar por el uso del casco «siempre». Ha leído «por encima» lo que implica la normativa de la DGT, «pero aún no me he empapado de ella totalmente». El manido punto de la velocidad -no se podrá circular a más de 25 km/h- no le preocupa ya que «mi patinete me marca la velocidad, no suelo ir muy rápido». A las noches, para evitar sustos, «no me olvido de poner las luces. ¡Quiero que me vean!».

Ahmed Layadi compró el patinete «para mi hijo, pero yo empecé a usarlo algún día de vez en cuando y cada vez lo cojo más», revela este hombre consultado en Irun. «Me gusta mucho, me parece una opción muy buena para la ciudad», agrega.

Una de las cosas «más importantes es el poco gasto que tiene», dice. «Le metes un poquito de batería y te mueves perfectamente por la ciudad. Es realmente mucho más barato que andar en coche o en moto», subraya. Lo único que no le gusta a Ahmed de los patinetes «es ver a tanta gente que va con ellos por las aceras. Eso no me gusta nada. Yo voy siempre por la calzada y siempre con casco». Y si en algún momento tiene que ir por la acera «o tengo que cruzar una plaza, me bajo y voy andando, sin problema. Me parece peligroso ir en el patinete por la acera. Creo que ahí la Policía Local tiene que actuar», asegura.

Ahmed considera que «en Irun podemos ir por la calzada sin problema, no creo que hagan falta más bidegorris. Los coches no van rápido y no veo ningún problema. Para mí está bien».

Salir de la Parte Vieja del trabajo y estar en casa «en dos minutos» es «una comodidad» que le convenció a Luis Alberto Toca para comprar hace dos años su patinete eléctrico. «Vas más rápido a los sitios y qué quieres que te diga... me resulta cómodo», valora este vecino de Donostia.

«Las primeras veces que monté tuve algún susto, sí. Me caí y me hice un poco de daño, pero no fue nada grave», admite Luis Alberto, quien está al corriente de las nuevas normativas de la DGT. «Sí, sí... Me he enterado por ejemplo de lo de las multas por ir bebido o drogado, por ir hablando por teléfono... Ahora parece que va a ser obligatorio llevar el casco siempre», señala. Además, «si tienes coche los puntos te los van a quitar de ahí», avisa. La velocidad es otro de los puntos que más debate han generado entre los usuarios de estos vehículos de movilidad personal. La nueva normativa lo establece en 25 km/h, «que es el límite de mi patinete. Yo no puedo ir más rápido. Sé que hay gente que truca los patinetes para ir más rápido...», revela Luis Alberto. «A mí me basta así».

El lasarte-oriatarra Óscar Pulido pasea por la calle Elkano de Donostia junto a su mujer y su hija. Le acompaña un patinete de grandes dimensiones: «Este es potente, sí. Más grande de lo común». Comprado en 2021, Óscar lo necesita «para el trabajo, me viene genial. Me monto en el topo en Lasarte y por aquí ando en patinete», explica. Monta «unos 30 minutos al día» y la batería, por cierto, «le aguanta bien».

Entre las ventajas resalta una por encima de las demás, «el ahorro en gasolina y en billetes de transporte público». Lo malo es el «riesgo que tenemos de caernos. Mi mujer se cayó y tuvo varias fracturas. Este vehículo no es una broma, aquí te puedes hacer daño y puedes hacer mucho daño», afirma.

Ya no es posible -bajo riesgo de ser multado- circular a más de 25 km/h, algo que para Óscar no parece que vaya a marcar la diferencia. «Esta claro que si vas a 40 y te caes te puede pasar algo serio, pero hay gente que va a 20 por hora y también se cae... Esto se trata de ir con mucha atención y de saber manejar bien el vehículo», analiza.

Nicolás Matilla conduce su patinete por el Boulevard junto a su pareja. «Me compré el patinete hace cuatro meses y de momento no me quejo, porque me arreglo muy bien con él», apunta este joven de 20 años, quien agrega que «es un medio de transporte rápido, cómodo y bueno para el medio ambiente, que es algo importante para mí».

Nicolás utiliza este vehículo para «cuando quedo con los amigos, para ir a trabajar, a hacer recados, etc». A diferencia de otros patinetes eléctricos que se ven por Gipuzkoa, el de este joven «sí tiene el certificado de matriculación», algo que va a ser obligatorio en enero de 2024.

¿Y los inconvenientes? «Bueno, la verdad es que el tema de la batería se acaba rápido», resalta Nicolás, quien matiza que «si voy a tope me dura una hora, nada más». Otro de los aspectos que le generan inquietud es «cuando voy por la carretera. A algunos coches parece que les molestamos... Noto una actitud hostil hacia nosotros». Y la dichosa lluvia, claro: «Depende del suelo las ruedas pueden patinar mucho. Es peligroso y hay que andar con mil ojos».

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