Momento de la entrega del cheque al presidente de la Fundación Legado Bustillo
La Fundación ‘La Caixa’, a través de Caixabank, continúa colaborando con la Fundación Legado Bustillo para ampliar el proyecto de digitalización y accesibilidad cognitiva en La Solana. La entidad social ha obtenido una aportación de 5.000 euros para la elaboración de unos nuevos pictogramas informativos que se han instalado en la Casa de la Encomienda. El objetivo es facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad, mayores y personas con problemas de salud mental.
Representantes de las partes implicadas explicaron a la prensa los detalles de este proyecto que arrancó en 2017 con la adaptación de otros edificios y entornos públicos de la localidad. El Ayuntamiento fue el primero y posteriormente siguieron otras dependencias como Servicios Sociales, Biblioteca Municipal, Policía Local y Centro de Salud.
El alcalde solanero, Eulalio Díaz-Cano, recordó que La Solana es pionera en esta materia relacionada con la señalética de accesibilidad cognitiva. Esto ha sido posible gracias al trabajo desarrollado en colaboración con el Consejo Local de las Personas con Discapacidad y con la Fundación Benéfica Legado Bustillo, además de la obra social de la Fundación La Caixa que ha aportado 5.000 euros al respecto. “Es un paso muy importante para la inclusión y para que las personas con discapacidad o mayores puedan conocer a fondo las instalaciones gracias a estos pictogramas”.
Nuevos paneles informativos situados en la Casa de la Encomienda
El primer edil dijo que también se han efectuado otras actuaciones relacionadas con la inclusión, como la adaptación a lectura fácil de la documentación del Ayuntamiento y la programación de los diferentes eventos que se organizan desde el consistorio local.
Ana Isabel Rojas, Directora de Instituciones de Caixabank, indicó que llevan varios años apoyando este proyecto desde la Fundación La Caixa. “Buscamos la capilaridad de los proyectos y estar en aquellos lugares donde tenemos oficinas y donde trabajamos día a día, porque gracias a nuestros clientes podemos llevar a cabo estas acciones”. A su lado, se encontraba el director de la oficina de La Caixa en La Solana, Juan Antonio Ucendo.
La directora del Cadig El Pilar, Nuria Cabello, explicó algunas particularidades del proyecto. “Primero se decide el edificio a adaptar, se hace una evaluación con personas con dificultades de comprensión, y luego se proponen mejoras”. A partir de ahí, se validan los pictogramas y los lugares donde se ubicarán después “y con ello conseguimos entornos más accesibles para todos”, apostilló.
El acceso al despacho de dirección de la UP es complicado para algunas personas con movilidad reducida
Más accesibilidad cognitiva pero quedan algunas barreras arquitectónicas
En el acto también estaba presente Mónica Antequera, persona con discapacidad que forma parte de la directiva de la asociación ‘Alas de Papel’. Puso en valor las bondades del proyecto y cómo les facilita su día a día. “Los pictogramas nos hacen el mundo más accesible y más fácil de entender”.
La presidenta de ‘Alas de Papel’, Regina Gómez-Pimpollo, también aplaudió la iniciativa patrocinada por la Fundación ‘La Caixa’, en un edificio muy accesible en líneas generales, pero con un punto débil. “Una persona en silla de ruedas no puede acceder al despacho de dirección porque hay dos poyetes que lo impiden, así que estaría bien que eliminasen esa barrera arquitectónica”.
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. Más información en: Guía de uso de las cookies.