TABASCO. - En redes sociales se ha publicado un video en el cual se ha exhibido al nosocomio que opera en el Hospital General de Zona número 46 “Bartolomé Reynés Berezaluce”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Villahermosa.
La grabación dura dos minutos y se puede apreciar a varios pacientes que se encuentran recibiendo atención medica en los pasillos de esta clínica, muchos de ellos se les ve en camillas, sillas de ruedas o sillas de sala de espera con su suero.
Aparentemente el audiovisual fue grabado por un camillero, ya que se encuentra empujando una camilla mientras graba varios pasillos de este hospital. El hombre menciona que:
“El hospital de zona 46, hasta a los elevadores llegan los pacientes”; “No hay camas suficientes en el hospital”; “Todo el pasillo está ocupado” menciona en diferentes momentos.
Al inicio de esta grabación se puede ver pocas camas con pacientes, pero el hombre comienza avanzar y pasa por donde hay varias enfermeras, al parecer comienzan a retirarse, luego llega a un pasillo donde hay más enfermos, se les puede ver en camilla o sentados en sillas, ayudados por sus propios familiares; conforme va avanzando la caminata, se van viendo más y más camas, incluso hay un hombre sentado en silla de ruedas con una hoja pegada, visualmente es el parte médico, esta persona se encuentra dormida, con collarín y con varios golpes en la cara.
En otro punto del recorrido se puede ver a enfermeras repartiendo la comida a los pacientes, en otros lados hay médicos y trabajadores sociales platicando con los pacientes.
Después de que esta grabación se comenzará a hacerse viral, Evelyn Martínez, secretaria General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, confirmó que esto “es una situación real” que se agudizó en meses recientes.
Además, sostuvo que en esta región se necesita otro Hospital General de Zona en Villahermosa, porque de las 131 camas que están ya han sido rebasadas, agregó que el personal laboral está cubierto, pero las camas son insuficientes, por eso las urgencias se tienen que atender en los pasillos.
La líder sindical refirió que en este nuevo hospital ya se le ha hecho una solicitud al Director General del IMSS, Zoé Robledo, a quien también ya se le planteó la contratación de al menos 50 especialistas para diversas áreas, quienes son necesarios para este buen funcionamiento y el diagnostico de los pacientes.
Sobre el video en el que se muestra la saturación de pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco informó que: