Los mercados de Sudamérica y La India son los primeros en los que Citroën ha comenzado a comercializar su coche eléctrico más económico. En este último, el ë-C3, ya está disponible para pedidos y puede configurarse hasta en cuatro acabados diferentes. Su precio base se ha fijado en 1.150.000 rupias, poco más de 13.000 €. La configuración mejor dotada, por su parte, tampoco eleva exageradamente la tarifa final: 1.243.000 rupias (sin opciones extra) que es menos de 14.200 €.
En España, el Dacia Spring es el coche eléctrico más barato del mercado. Está a la venta desde 20.555 € sin contar con las ayudas a la compra. ¿Podemos esperar que el futuro Citroën ë-C3 europeo esté por debajo de este precio y le arrebate el trono al pequeño coche eléctrico rumano? La respuesta, desgraciadamente, es no.
El Citroën C3 eléctrico ahora disponible en estos dos mercados fue desarrollado específicamente para ellos como parte del programa denominado Smart car. Carlos Tavares, director general del grupo Stellantis, anunció hace tiempo que su intención era ofrecer también este modelo en Europa con las adaptaciones requeridas en el Viejo Continente. Unas intenciones que finalmente no pudo cumplir por varias razones entre las que se incluyen las diferentes normas regulatorias.
El próximo C3 europeo mostrará un parentesco estético con su homónimo del otro lado del mundo, pero será totalmente diferente técnicamente. La consecuencia será un mayor rendimiento, seguridad y equipamiento, pero, también, un precio más elevado. A pesar de esto, debería convertirse en una propuesta relativamente atractiva en el mercado. La plataforma Smart car está diseñada para ser la base de entrada de Stellantis en Citroën y Fiat y, en menor medida, en Opel.
La plataforma Smart car es un derivado low cost de la conocida arquitectura CMP de Stellantis, presente, por ejemplo en el Peugeot 208 y en el 2008. En su versión europea, se beneficiará de una profunda reelaboración. En La India, muestra el aspecto elevado de un pequeño SUV de 3,98 m de largo, es decir, 2 cm menos que el actual C3 europeo, pero es 12 cm más alto, 1,59 m sin contar sus barras de techo
El motor eléctrico desarrolla 42,5 kW (57 CV) y 143 Nm, lo que le permite pasar de 0 a 60 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 107 km/ h. Su batería, de iones de litio, es de 29,2 kWh de capacidad, lo que se traduce en una autonomía de 320 km con cada carga, según el ciclo de homologación local. Su peso en vacío es de 1.302 kg, bastante bajo para un modelo del segmento B.
Según la información de la web Largus.fr, el modelo europeo se ofrecerá en dos versiones, una de 61 kW (82 CV) y otra de 81 kW (109 CV). Cada uno de estos niveles de potencia dispondrá de una capacidad de batería diferente. En Europa, estará disponible con baterías LFP (litio ferrofosfato) procedentes del fabricante chino SVolt y producidas en Alemania. Su capacidad será aproximadamente de 40 kWh y 50 kWh. La autonomía máxima rondará los 400 km en el ciclo combinado WLTP.
Con estas características, la versión europea es más pesada. Además de unas baterías más grandes, en la báscula también se deja sentir la estructura de su carrocería, los materiales empleados en su construcción o su diferente sistema de frenado. Incorporará un conjunto mucho más amplio de elementos de seguridad activos y pasivos, para que pueda cumplir con la normativa GSR2 que se aplicará a todos los coches nuevos a partir de julio de 2024. Se suma el equipamiento de confort, más acorde con las expectativas del mercado europeo.
El Citroën ë-C3 será, por lo tanto, más caro que su alter ego indio. Aun así, se producirá en Eslovenia junto con el futuro Fiat Panda eléctrico para ser más competitivo que el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e (que pronto será rediseñado y rebautizado como Corsa Electric) basados en la plataforma e-CMP.
Actualmente, estos dos modelos tienen un precio para la versión de entrada de alrededor de 35.000 €. Citroën quiere situarse un escalón más abajo, con la vista puesta en un competidor futuro como el Renault 5 eléctrico, cuyo precio anunciado se situará alrededor de los 25.000 € y, probablemente, con el remodelado Dacia Spring de 2024.
La presentación oficial del próximo Citroën C3 europeo está prevista para finales del próximo otoño y su llegada a los concesionarios para principios de 2024.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
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